Número de Expediente 1478/07

Origen Tipo Extracto
1478/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RODRIGUEZ SAA Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL PARQUE ASTRONOMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA EN SAN LUIS .
Listado de Autores
Rodríguez Saá , Adolfo
Basualdo , Roberto Gustavo
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
23-05-2007 06-06-2007 1478/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-05-2007 06-07-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
31-05-2007 06-07-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 31-08-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 08-08-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
505/07 10-07-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1478/07)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación:

DECLARA

Su beneplácito por la inauguración del ¿Parque Astronómico de la Universidad de La Punta¿ (PALP) en la Provincia de San Luis, que fue creado con el objetivo máximo de asistir a la educación mediante la enseñanza y divulgación de los conceptos de la astronomía, de manera tal de contribuir a la expansión del conocimiento científico en todo el país.

Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.- Roberto Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (PALP) es un centro de interés educativo inaugurado oficialmente el día 12 de abril de 2007 en la Provincia de San Luis, emplazado en el campus de la casa de altos estudios, situado a 15 kilómetros de la capital de la Provincia.

La firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de La Punta y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), dio lugar a la construcción de las tres áreas que comprenden el Parque Astronómico: El Solar de las Miradas, el Planetario de la Punta y el Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez.

La iniciativa educativa, consta de tres espacios: un predio de elementos montados a cielo abierto, denominado Solar de las Miradas, que se revela como un auténtico observatorio astronómico a ¿ojo desnudo¿ constituido como una visión artística, recreativa y educativa.

El Solar de las Miradas permitió la instalación de distintos instrumentos utilizados en diversas épocas, que fueron desarrollados por diferentes culturas, que van desde el primitivo Gnomón -uno de los primeros instrumentos utilizados en la antigüedad para medir el tiempo-, hasta algunos de los grandes elementos construidos por Tycho Brahe en el siglo XVI -notable astrónomo de su tiempo -, como el Gran semicírculo Azimutal, destinado a determinar la altura de los astros.

Otra de las particularidades del Parque Astronómico es la captación de la historia de la astronomía, a través de la presentación de varios instrumentos creados por distintos observadores de los astros, previos al uso del telescopio, utilizado por el matemático Galileo-Galilei a comienzos del siglo XVII.

Entre los instrumentos pre-telescópicos se destacan una armilla equinoccial para la determinación del equinoccio, -similar a la utilizada por los griegos antes de nuestra era-, relojes de Sol de diversas culturas, como así también un par de instrumentos emblemáticos utilizados por Tycho Brahe en el Siglo XVI, como su célebre sextante astronómico y el gran semicírculo azimutal, además de un Triquetum -elemento para determinar la posición de un astro- como el que utilizó Nicolás Copérnico en el siglo XV.

A estos instrumentos se suman una serie de dispositivos de diferentes referencias celestes utilizadas por los astrónomos desde la antigüedad hasta el presente, como Veletas, postes de direcciones y una particular rosa de los vientos, que acompañan al predio de observación astronómica.

Existen también dos planetarios que permiten la simulación del cielo nocturno, uno de ellos está emplazado en el Parque Astronómico de La Punta, en tanto que el otro es itinerante, lo que facilita su traslado a los establecimientos educativos e instituciones culturales de la Provincia.

El tercer elemento es el ¿Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez¿ que cuenta con un telescopio MEADE de 16 pulgadas de última generación, cuyo domo (cúpula) fue ensamblado por especialistas italianos. Dicho telescopio estará al alcance de todos los sanluiseños a través de la Autopista de la Información, en forma gratuita, instrumento que podrá ser operado remotamente (Internet) no sólo en San Luis sino desde cualquier parte del mundo.

A partir de todo lo puntualizado queremos destacar la importancia que tiene que desde una universidad provincial se apueste al desarrollo científico y tecnológico, permitiendo dar igualdad de oportunidades a todos los habitantes para acceder al conocimiento.

Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación de este Proyecto de Declaración.

Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.- Roberto Basualdo.-