Para pensar y seguir investigando

¿Cómo esta compuesto?

¿Quiénes son los senadores?

Un senador es un ciudadano, mayor de 30 años, nacido en la Argentina o con lo menos 6 años de ciudadanía y originario de la provincia que lo eligió o residente en ella por lo menos los últimos dos años. Cada senador es elegido por el pueblo de su provincia. Tiene seis años de mandato y puede ser reelegido indefinidamente. Disposición transitoria 4° de la Constitución

¿Entonces, cada seis años se eligen a todos los senadores de nuevo?

La Constitución de 1994 determinó que en el año 2001 los actuales senadores terminen sus mandatos. Ese año se elegirán 72 nuevos senadores por elección directa, y a partir de ese momento se renovarán por tercios cada dos años.

¿Y eso cómo es?

No es muy complicado. La primera vez se sortea para ver quien permanece los seis años, quién cuatro y quien dos. Después, cada dos años hay elecciones y van rotando. Como un equipo de fútbol: algunos entran y otros salen, pero siempre se mantienen 72 senadores, siempre 3 por provincia.

¿Todas las provincias tienen tres senadores?

Si, las grandes como Córdoba o Buenos Aires, y las chicas como Misiones o Tucumán. De este modo, la Constitución garantiza que en el Senado estén representadas todas las provincias por igual.

¿Y los tres senadores defienden los intereses de su provincia?

Sí, para eso los eligieron. Pero eso no significa que piensen lo mismo. Fijate: en primer lugar, los tres senadores no son del mismo partido político. El partido que gana las elecciones elige dos, y el que sale segundo elige al tercer senador. En el Senado están representados los partidos políticos nacionales, pero también muchos partidos políticos provinciales.
Podés ampliar esta información

¿Y también hay un Presidente en el Senado?

Sí, que es nada menos que el Vicepresidente de la Nación. Su función es muy importante ya que se encarga del funcionamiento general del Senado, conduce las sesiones y en caso de empate en las votaciones, con su voto desempata. Además, uno de los senadores es elegido Presidente Provisional del Senado. Es el Presidente "suplente" - en caso de que el Vicepresidente de la Nación no esté o deba ejercer las funciones de Presidente de la Nación. Pero además, si el Presidente y el Vicepresidente renuncian - el Presidente Provisional del Senado es el que les sigue.
Podés ampliar esta información

Entonces, ¿en el Senado están representados intereses bien distintos?

Sí. Cada provincia tiene sus intereses y necesidades, y cada partido político propone diferentes ideas y estrategias de trabajo. A veces es muy complicado, y hay gente que preferiría que unos pocos piensen por todos.
Sin embargo, el desafío de la democracia es justamente aceptar la pluralidad de ideas, poder trabajar en el disenso, e ir construyendo acuerdos y consensos cada vez más amplios.

¿Por qué es necesario saber qué ocurre en el Congreso? ¿Pueden los ciudadanos proponer leyes? ¿Cómo?

Podés informarte en: Cap. II, Nuevos Derechos... art. 36 al 43

Inicio   ¿Qué es el Senado?   ¿Cómo está compuesto?   ¿Cómo funciona?   ¿Quiénes participan?   ¿Cómo se hace una Ley?  Paseo por el recinto   Contactanos
Valid HTML 4.01 Strict