Senador VARELA MARTA

Marta Varela
Senadora Nacional
Bloque: Frente Pro
Partido por el que ingresó:
Alianza Unión Pro
Período 11 / 2 / 2016 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 0

C.A.B.A

 

Currículum Vitae

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de Septiembre de 1950. Tiene tres hijos y tres nietos.

Estudió Letras en la Universidad del Salvador y Periodismo en la Universidad Católica Argentina.

Se desempeñó en el área privada como Socia – Gerente de la Editorial Tres Columnas.

Empezó a participar en política en Recrear. Fue Candidata a Legisladora por la Ciudad en las elecciones de 2003 y electa Diputada por la Ciudad (PRO) en las elecciones del 23 de octubre de 2005.

En ese primer mandato presidió la Comisión de Ecología (actualmente Ambiente) y se desempeñó como vocal en las Comisiones de Cultura, Comunicación Social, Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

En 2007 fue candidata a Senadora Nacional.

Fue reelecta legisladora de la Ciudad en 2009. En el segundo mandato, continuó presidiendo la Comisión de Ambiente y participó de las comisiones de Turismo y Deporte, Desarrollo Económico, Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Espacio público y Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Actualmente es Senadora Nacional representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cambiemos) por el período 2015-2019.

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

EXPOSICIÓN DE LOS CANDIDATOS EN LA COMISIÓN DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO

HUMBERTO ROGGERO, ALEJANDRO AMOR Y JORGE SARGHINI BRINDARON SUS ARGUMENTOS PARA SER EL PRÓXIMO OMBUDSMAN DE LA NACIÓN ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL.

PRESENTAMOS UNA TERNA DE CANDIDATOS A DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

HUMBERTO ROGGERO, ALEJANDRO AMOR Y JORGE SARGHINI SON LOS POSTULANTES DE LOS QUE SURGIRÁ EL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO.

MENCIÓN DE HONOR AL VALOR CIENTÍFICO PARA EL DR. MICHELI

El Senado distinguió a científicos de todo el país.

DESIGNAMOS AL REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

En el Senado se designó a Alberto José Lucchetti como responsable del cargo en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

MENCIÓN DE HONOR A MARÍA FUX

Se entregó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a María Fux en una ceremonia realizada hoy en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

 

LEY DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIA

El 21 de septiembre pasado se dió un paso adelante hacia la transparencia con la ley que responsabiliza penalmente a empresas vinculadas con casos de #Corrupción.

Tener esta Ley de Responsabilidad Empresaria es un requisito elemental para unirnos a los países serios y transparentes del mundo.

INFORME DE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA

El 6 de septiembre pasado hemos recibido al Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, en el Senado de la Nación Argentina quien expuso el Informe Anual de actividades en la Procuración Peninteciaria.

REUNIÓN COMISIÓN BICAMERAL DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El 24 de agosto pasado, convocamos a la Comisión Bicameral de #DefensoríaDelPueblo y se designaron a 3 miembros de ONGs que serán parte del Comité contra la #Tortura.

Los representantes de mecanismos de control de la tortura de Chaco, Salta, Misiones y Santa Fé expresaron en el Senado de la Nación la necesidad un Comité Nacional, porque a las provincias se les dificulta su trabajo sin un organismo rector.

Estamos saldando una deuda para promover y velar por los #DerechosHumanos de todos los argentinos. http://bit.ly/2vKiHyF

DISTINCIÓN A MIREYA BAGLIETTO, ARTISTA VISUAL

LA CREADORA DEL “ARTE NÚBICO” RECIBIÓ LA MENCIÓN DE HONOR SARMIENTO

Junto con la Presidencia del Senado a través de la Dirección General de Cultura otorgamos la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a Mireya Baglietto. Participaron además del homenaje el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Museo de Calco y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, el Centro Cultural de la Ciencia y la galería de arte “Jacques Martínez”.

Mireya Baglietto es ceramista, escultora, pintora y creadora del “arte núbico”, un género espacial, polisensorial y participativo.

JULIO BOCCA ENTREGA DE MENCIÓN DE HONOR

El 8 de mayo pasado en el Salón Azul del Congreso de la Nación entregamos a Julio Bocca una Mención de Honor "Domingo F. Sarmiento", en el Senado de la Nación.


PROVINCIAS

www.buenosaires.gov.ar

www.buenosaires.gov.ar La ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicada al noreste de la provincia, con una superficie de 200 Km2.

Limita al norte con el partido de Vicente López; al este con el Río de la Plata; al sur con los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, y al oeste con los partidos de La Matanza, Tres de Febrero y Gral. San Martín.

Como jurisdicción política es la Capital Federal de la República Argentina. Es sede del Poder Ejecutivo y organismos nacionales, así como también, del Congreso Nacional, Poder Judicial, comandos de las fuerzas de defensa y seguridad, y de las misiones diplomáticas con las que el país mantiene relaciones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con alrededor de 3 millones de habitantes, es el centro urbano de mayor población del país y representa alrededor del 9% de la población nacional. Se trata del distrito con mayor concentración de comercios mayoristas y minoristas y el principal centro proveedor de servicios de distintos tipos: sede del gobierno nacional, principal nodo de tráfico terrestre, aéreo y marítimo, principal centro proveedor de servicios personales, culturales, de recreación y esparcimiento.

Asimismo, concentra alrededor del 15% del valor de la producción industrial del país, las ramas más importantes son prendas de vestir, imprenta y editoriales, instrumentos médicos, maquinaria de oficina e informática, motores y suministros eléctricos, sustancias y productos químicos, y alimentos.

La Constitución Nacional, establece para la ciudad de Buenos Aires un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; su jefe de gobierno es elegido en forma directa por el pueblo de la ciudad.

La tasa media anual de crecimiento es del 1,2% y la densidad de 14.827 habitantes por kilómetro cuadrado.Los atractivos turísticos de la ciudad se basan por un lado, en su arquitectura, típicamente europea, por otro, en las múltiples manifestaciones culturales y en una gran cantidad de establecimientos para su desarrollo. Esta dinámica particular le ha dado la fama de ser ¿la ciudad que nunca duerme¿.

Asimismo, es un paso obligado para el turista, ya que puede decirse que es el lugar de entrada en el país, teniendo en cuenta la cercanía del aeropuerto internacional de Ezeiza, que se constituye en el principal, dadas sus dimensiones y características que le permiten operar con todas las líneas del mundo.

Actualmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el Sr. Horacio Rodríguez Larreta.