Senador VARELA MARTA

Marta Varela
Senadora Nacional
Bloque: Frente Pro
Partido por el que ingresó:
Alianza Unión Pro
Período 11 / 2 / 2016 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 0

C.A.B.A

 

Currículum

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de Septiembre de 1950. Tiene tres hijos y tres nietos.

Estudió Letras en la Universidad del Salvador y Periodismo en la Universidad Católica Argentina.

Se desempeñó en el área privada como Socia – Gerente de la Editorial Tres Columnas.

Empezó a participar en política en Recrear. Fue Candidata a Legisladora por la Ciudad en las elecciones de 2003 y electa Diputada por la Ciudad (PRO) en las elecciones del 23 de octubre de 2005.

En ese primer mandato presidió la Comisión de Ecología (actualmente Ambiente) y se desempeñó como vocal en las Comisiones de Cultura, Comunicación Social, Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

En 2007 fue candidata a Senadora Nacional.

Fue reelecta legisladora de la Ciudad en 2009. En el segundo mandato, continuó presidiendo la Comisión de Ambiente y participó de las comisiones de Turismo y Deporte, Desarrollo Económico, Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Espacio público y Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Actualmente es Senadora Nacional representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cambiemos) por el período 2015-2019.

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al H.S.N.

SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO, PERÍODO 135º

El presidente de la Nación Mauricio Macri inauguró oficialmente el período 135º de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente ratificó su Plan Integral de Gobierno que contempla los pilares de “pobreza cero, lucha al narcotráfico y unión de los argentinos”, además de solicitar a los parlamentarios el tratamiento de una serie de leyes.

 

VISITA DEL EMB. D. NOEL CAMPBELL AL GRUPO AMISTAD

Se realizó un encuentro entre los senadores del Grupo de Amistad con Australia y el Embajador de este país en la Argentina, Noel Donald Campbell, organizado por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara alta de la cual participé junto con  los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Alfredo De Angeli y Omar Perotti. Conversamos sobre las relaciones bilaterales para fortalecer los vínculos entre ambos países a través del grupo parlamentario.

VISITA A LA SEDE DEL ARCHIVO DE LA MEMORIA

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. D. Claudio Bernardo Avruj nos invitó a visitar la sede del Archivo de la Memoria y además nos informó los ejes de su gestión. Asistí acompañada por Federico Pinedo, Ernesto Martinez y diputados nacionales.

Los Derechos Humanos son una bandera que desde el Gobierno no sólo vamos a continuar sino a profundizar.

DEBATE PROYECTO DE REGULACIÓN DE PUBLICIDAD OFICIAL

En la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión nos reunimos por primera vez para debatir sobre el proyecto de Regulación de Publicidad Oficial, integrada además con especialistas en el tema.

VISITA DEL PARLAMENTO EUROPEO, MARTIN SCHULZ

Junto a la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y  el titular provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo recibieron en el Senado al Presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz,  acompañando también representantes de todas las bancadas.

El encuentro se desarrolló en el comedor del Senado, incluyó la participación de Senadores de los distintos bloques políticos como María Laura Leguizamón (FPV), Jaime Linares (Frente Amplio Progresista), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), Omar Perotti (PJ) y Lucila Crexell (MPN), entre otros.

Son signos que la Argentina está en un proceso de apertura al mundo.

ENCUENTRO REPENSANDO LA POLITICA 2016

Participé de la convocatoria de la Pastoral Social donde se debatió sobre “Repensar la política desde la participación ciudadana” en la Cámara de Diputados de la Nación.

Mi panel lo integraron la Sen. Laura Rodríguez Machado, del PRO por Córdoba; la Dip. Graciela Camaño, del Frente Renovador por la Pcia. de Buenos Aires; la Dip. Alicia Ciciliani, Partido Socialista por Santa Fe; el Intendente Gustavo Menéndez de Merlo, Pcia. de Buenos Aires; y el Monseñor Jorge Casaretto

EL SENADO RATIFICÓ EL PACTO DE PARÍS

Ratificamos la adhesión de la Argentina al Pacto de París, por el cual nos comprometemos a luchar contra el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que destruyen el medio ambiente y perjudican a todos los seres vivos.

El acuerdo estará vigente en 2020, hasta ese momento debemos concentrar nuestros esfuerzos en organizar la transición energética y reorientar las inversiones hacia la sustentabilidad.

Debemos ayudar a utilizar los recursos naturales responsablemente.

HOMENAJE Y SESION ESPECIAL POR EL BICENTENARIO EN TUCUMÁN

Diputados y senadores asistimos en Tucumán a una sesión especial del Congreso Nacional en homenaje al Bicentenario de nuestra patria.

VISITA DEL DECANO DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, DR. PAUL M. NIELSEN

Recibí al Dr. Paul M. Nielsen, Decano de la Universidad del Salvador, en el marco de la aprobación del proyecto que declara de interés cultural la "VII Jornada sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana", sobre la temática “Las independencias hispanoamericanas en sí mismas y en perspectiva”, organizadas conjuntamente por esa facultad.

Hablamos de la educación en el país, los desafíos por venir y cómo trabajar en conjunto desde el Congreso.

‪#‎Educación‬ ‪#‎USAL‬ ‪#‎Senado‬

VISITA DE ADULTOS AYORES DE LA DELEGACIÓN LANÚS

Después de una visita guiada organizada por PAMI y el Senado de la Nación, recibí a los adultos mayores de la delegación Lanús.

Hablamos de la histórica ley de pago a jubilados y sobre el funcionamiento de las comisiones de las cuales formo parte. Intercambiamos historias y puntos de vista.

Fue un placer compartir este momento con ellos.


www.buenosaires.gov.ar

www.buenosaires.gov.ar La ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicada al noreste de la provincia, con una superficie de 200 Km2.

Limita al norte con el partido de Vicente López; al este con el Río de la Plata; al sur con los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, y al oeste con los partidos de La Matanza, Tres de Febrero y Gral. San Martín.

Como jurisdicción política es la Capital Federal de la República Argentina. Es sede del Poder Ejecutivo y organismos nacionales, así como también, del Congreso Nacional, Poder Judicial, comandos de las fuerzas de defensa y seguridad, y de las misiones diplomáticas con las que el país mantiene relaciones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con alrededor de 3 millones de habitantes, es el centro urbano de mayor población del país y representa alrededor del 9% de la población nacional. Se trata del distrito con mayor concentración de comercios mayoristas y minoristas y el principal centro proveedor de servicios de distintos tipos: sede del gobierno nacional, principal nodo de tráfico terrestre, aéreo y marítimo, principal centro proveedor de servicios personales, culturales, de recreación y esparcimiento.

Asimismo, concentra alrededor del 15% del valor de la producción industrial del país, las ramas más importantes son prendas de vestir, imprenta y editoriales, instrumentos médicos, maquinaria de oficina e informática, motores y suministros eléctricos, sustancias y productos químicos, y alimentos.

La Constitución Nacional, establece para la ciudad de Buenos Aires un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; su jefe de gobierno es elegido en forma directa por el pueblo de la ciudad.

La tasa media anual de crecimiento es del 1,2% y la densidad de 14.827 habitantes por kilómetro cuadrado.Los atractivos turísticos de la ciudad se basan por un lado, en su arquitectura, típicamente europea, por otro, en las múltiples manifestaciones culturales y en una gran cantidad de establecimientos para su desarrollo. Esta dinámica particular le ha dado la fama de ser ¿la ciudad que nunca duerme¿.

Asimismo, es un paso obligado para el turista, ya que puede decirse que es el lugar de entrada en el país, teniendo en cuenta la cercanía del aeropuerto internacional de Ezeiza, que se constituye en el principal, dadas sus dimensiones y características que le permiten operar con todas las líneas del mundo.

Actualmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el Sr. Horacio Rodríguez Larreta.