Senador VARELA MARTA

Marta Varela
Senadora Nacional
Bloque: Frente Pro
Partido por el que ingresó:
Alianza Unión Pro
Período 11 / 2 / 2016 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 0

C.A.B.A

 

Currículum Vitae

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de Septiembre de 1950. Tiene tres hijos y tres nietos.

Estudió Letras en la Universidad del Salvador y Periodismo en la Universidad Católica Argentina.

Se desempeñó en el área privada como Socia – Gerente de la Editorial Tres Columnas.

Empezó a participar en política en Recrear. Fue Candidata a Legisladora por la Ciudad en las elecciones de 2003 y electa Diputada por la Ciudad (PRO) en las elecciones del 23 de octubre de 2005.

En ese primer mandato presidió la Comisión de Ecología (actualmente Ambiente) y se desempeñó como vocal en las Comisiones de Cultura, Comunicación Social, Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico.

En 2007 fue candidata a Senadora Nacional.

Fue reelecta legisladora de la Ciudad en 2009. En el segundo mandato, continuó presidiendo la Comisión de Ambiente y participó de las comisiones de Turismo y Deporte, Desarrollo Económico, Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Espacio público y Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Actualmente es Senadora Nacional representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cambiemos) por el período 2015-2019.

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

DISTINCIÓN A MIREYA BAGLIETTO, ARTISTA VISUAL

LA CREADORA DEL “ARTE NÚBICO” RECIBIÓ LA MENCIÓN DE HONOR SARMIENTO

Junto con la Presidencia del Senado a través de la Dirección General de Cultura otorgamos la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a Mireya Baglietto. Participaron además del homenaje el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Museo de Calco y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, el Centro Cultural de la Ciencia y la galería de arte “Jacques Martínez”.

Mireya Baglietto es ceramista, escultora, pintora y creadora del “arte núbico”, un género espacial, polisensorial y participativo.

JULIO BOCCA ENTREGA DE MENCIÓN DE HONOR

El 8 de mayo pasado en el Salón Azul del Congreso de la Nación entregamos a Julio Bocca una Mención de Honor "Domingo F. Sarmiento", en el Senado de la Nación.

PRESENTACIÓN INFORME EN LA ONU

El 26 de abril se presentó un Informe de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, la cual presido, ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

REUNIONES DE COMISIONES

Se inició el tratamiento de la Ley de Financiamiento de la Educación, y la Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos.

REUNIÓN DE COMISIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Nos reunimos en la Comisión de Defensoría del Pueblo la cual presido,  y abrimos las inscripciones para que las organizaciones sociales interesadas presenten su propuesta de candidatos que formarán parte del Comité contra la Tortura.

REUNIÓN DE COMISIÓN BICAMERAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El 18 de abril pasado, se realizó una reunión de Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo con el señor Juan José Böckel a cargo de la Defensoría.

DIA MUNDIAL CONTRA EL PARKINSON

El 11 de abril pasado, participé de Argentina Tiembla, una caminata declarada de interés por el Senado donde se unieron los esfuerzos de los médicos y personal del Hospital de Clínicas junto a los pacientes que sufren el Mal de Parkinson.

Acompañamos a quienes que luchan día a día por esta enfermedad, y admiramos el trabajo de aquellos que los asisten para mejorar su calidad de vida.

En su honor, el Congreso se iluminó de rojo.

 

SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO, PERÍODO 135º

El presidente de la Nación Mauricio Macri inauguró oficialmente el período 135º de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente ratificó su Plan Integral de Gobierno que contempla los pilares de “pobreza cero, lucha al narcotráfico y unión de los argentinos”, además de solicitar a los parlamentarios el tratamiento de una serie de leyes.

 

VISITA DEL EMB. D. NOEL CAMPBELL AL GRUPO AMISTAD

Se realizó un encuentro entre los senadores del Grupo de Amistad con Australia y el Embajador de este país en la Argentina, Noel Donald Campbell, organizado por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara alta de la cual participé junto con  los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Alfredo De Angeli y Omar Perotti. Conversamos sobre las relaciones bilaterales para fortalecer los vínculos entre ambos países a través del grupo parlamentario.

VISITA A LA SEDE DEL ARCHIVO DE LA MEMORIA

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. D. Claudio Bernardo Avruj nos invitó a visitar la sede del Archivo de la Memoria y además nos informó los ejes de su gestión. Asistí acompañada por Federico Pinedo, Ernesto Martinez y diputados nacionales.

Los Derechos Humanos son una bandera que desde el Gobierno no sólo vamos a continuar sino a profundizar.



PROVINCIAS

www.buenosaires.gov.ar

www.buenosaires.gov.ar La ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicada al noreste de la provincia, con una superficie de 200 Km2.

Limita al norte con el partido de Vicente López; al este con el Río de la Plata; al sur con los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, y al oeste con los partidos de La Matanza, Tres de Febrero y Gral. San Martín.

Como jurisdicción política es la Capital Federal de la República Argentina. Es sede del Poder Ejecutivo y organismos nacionales, así como también, del Congreso Nacional, Poder Judicial, comandos de las fuerzas de defensa y seguridad, y de las misiones diplomáticas con las que el país mantiene relaciones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con alrededor de 3 millones de habitantes, es el centro urbano de mayor población del país y representa alrededor del 9% de la población nacional. Se trata del distrito con mayor concentración de comercios mayoristas y minoristas y el principal centro proveedor de servicios de distintos tipos: sede del gobierno nacional, principal nodo de tráfico terrestre, aéreo y marítimo, principal centro proveedor de servicios personales, culturales, de recreación y esparcimiento.

Asimismo, concentra alrededor del 15% del valor de la producción industrial del país, las ramas más importantes son prendas de vestir, imprenta y editoriales, instrumentos médicos, maquinaria de oficina e informática, motores y suministros eléctricos, sustancias y productos químicos, y alimentos.

La Constitución Nacional, establece para la ciudad de Buenos Aires un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; su jefe de gobierno es elegido en forma directa por el pueblo de la ciudad.

La tasa media anual de crecimiento es del 1,2% y la densidad de 14.827 habitantes por kilómetro cuadrado.Los atractivos turísticos de la ciudad se basan por un lado, en su arquitectura, típicamente europea, por otro, en las múltiples manifestaciones culturales y en una gran cantidad de establecimientos para su desarrollo. Esta dinámica particular le ha dado la fama de ser ¿la ciudad que nunca duerme¿.

Asimismo, es un paso obligado para el turista, ya que puede decirse que es el lugar de entrada en el país, teniendo en cuenta la cercanía del aeropuerto internacional de Ezeiza, que se constituye en el principal, dadas sus dimensiones y características que le permiten operar con todas las líneas del mundo.

Actualmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el Sr. Horacio Rodríguez Larreta.