Senador MARTÍNEZ ERNESTO FÉLIX

Ernesto Félix Martínez
Senador Nacional
Bloque: Frente Pro
Partido por el que ingresó:
Alianza Cambiemos
Período 10 / 12 / 2015 - 09 / 12 / 2021

Provincia numero 14

Córdoba

 

Currículum

Curriculum No disponible

Sin Eventos
www.cba.gov.ar

www.cba.gov.ar La provincia de Córdoba se encuentra ubicada en la región central de la República Argentina, con una superficie de 165.321 Km2.

Limita al norte con las provincias de Catamarca y Santiago del Estero; al este con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires; al sur con las provincias de Buenos aires y La Pampa, y al oeste con las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca.

En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia.

Se halla comprendida dentro de la faja de clima templado, con una temperatura máxima promedio de 30ºC y una mínima de 10ºC, y posee una buena diferenciación de las cuatro estaciones.

Con sus zonas del este y del sur, la provincia participa de la estructura productiva pampeana que la inserta en el comercio de granos y carnes para el mercado nacional e internacional.

Por otro lado, desde la década del 50 se fue desarrollando un importante anillo industrial alrededor de la capital, que concentra la fabricación de material de transporte, fabricación y armado de automotores y de sus componentes, al igual que tractores y motores. Existen también otros centros industriales importantes como ser el de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, dedicados principalmente a la metalurgia y a la agroindustria.

El desarrollo de una buena política de captación y embalse del agua de sus ríos, destinada al riego y a la generación de electricidad, ha sido un factor determinante para su desarrollo industrial.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 26 departamentos políticos y 248 municipios que cuentan con autonomía política, económica, financiera e institucional.

La tasa media anual de crecimiento es del 13% y la densidad de 17 habitantes por kilómetro cuadrado.

La región turística de Córdoba se extiende desde la ciudad capital hacia el oeste serrano, con la única excepción de la laguna Mar Chiquita ubicada al noreste de la provincia. La ciudad de Villa Carlos Paz es una de las zonas más concurridas, está ubicada al sur del Valle de Punilla, enclavada al pié de las primeras estribaciones de las Sierras Chicas, a 650 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago San Roque.

Actualmente esta provincia esta gobernada por el Sr. Juan Schiaretti.