Senador BOYADJIAN MIRIAM RUTH

Miriam Ruth Boyadjian
Senadora Nacional
Bloque: Movimiento Popular Fueguino
Partido por el que ingresó:
Movimiento Popular Fueguino
Período 10 / 12 / 2013 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 22

Tierra Del Fuego ...

 

Currículum Vitae

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

BOYADJIAN VUELVE A PRESIDIR LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Al igual que en el período anterior, Boyadjian se propone “una dinámica de trabajo intensa para dar soluciones a sectores de alta vulnerabilidad de nuestra sociedad”. “Esta comisión tiene una amplia agenda de trabajo. Hay que seguir estimulando proyectos orientados a la integración entre las personas y a mejorar los indicadores de desarrollo humano”, destacó.

MUESTRA: "100 AÑOS, 100 HISTORIAS"

La senadora Miriam Boyadjian encabezó el acto de apertura de la exposición fotográfica que reconstruye la historia de armenios que llegaron a Argentina como consecuencia del genocidio de 1915

Un verdadero tributo a esa epopeya de inmigrantes y el reconocimiento del Senado a la Fundación "Memoria del Genocidio Armenio".

PRESUPUESTO 2017

Durante la sesión en la cual se trató el Presupuesto 2017, la senadora Miriam Boyadjian insistió en la defensa del régimen de promoción industrial fueguino y reclamó un horizonte de previsibilidad en cuanto a su continuidad. "No podemos permitir que se pierda un solo puesto de trabajo en mi provincia", señaló. También,  cuestionó el endeudamiento por medio de avales para tomar empréstitos externos, en lugar de reclamar los fondos que le corresponden a Tierra del Fuego. "Quiero un país federal donde cada provincia obtenga sus recursos genuinos a través de los fondos de coparticipación", agregó.

RECONOCIMIENTO AL PASTOR LUIS PALAU

En el cierre de Parlamento y Fe, la senadora Miriam Boyadjian entregó un reconocimiento al pastor Luis Palau, por su enseñanza de valores morales y espirituales en favor del bien común y la integración de la familia.

PLENARIO DE COMISIONES

Se desarrolló el debate sobre el Proyecto de Ley de Emergencia Social. Expusieron especialistas en el área como el licenciado Daniel Arroyo (ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación) y Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La senadora Boyadjian, presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, expresó: "Son realmente preocupantes los datos sobre pobreza y vulnerabilidad social que se están conociendo. Pedí que se aborde el tema de los programas de políticas sociales que están disgregados, para así poder trabajar para quienes más nos necesitan. También invité en forma personal a la Ministra Carolina Stanley a exponer sobre las políticas del área en el próximo Plenario".

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS NACIONALES ELECTIVOS Y PARTIDARIOS

El proyecto de Ley que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos, que deberán conformarse en mitades iguales entre mujeres y hombres.

El mismo fue aprobado por 57 votos a favor, y tuvo dos en contra.

La senadora Boyadjian recordó su proyecto para respetar la equidad de género para la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion. "Esto es algo importante que debemos hacer sentir. Estamos garantizando políticas públicas que son iguales a todos. Esto no es una cuestión de biología, sino de equilibrio", expresó la Senadora. Y pidió igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

BOYADJIAN: “LEGISLAR A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES UN COMPROMISO ASUMIDO”

La senadora Boyadjian presidió la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado. Se avanzó en el tratamiento de proyectos de distintos senadores, destinados a mejorar la accesibilidad laboral para personas con discapacidad, y cuestiones referidas a los derechos de la niñez.

BOYADJIAN: TRABAJAMOS PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En el marco de las diferentes temáticas que incluyen a la Comisión, los senadores trataron proyectos vinculados a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a la protección de las personas mayores de edad extraviadas, y a los pueblos originarios.La senadora Miriam Boyadjian presidió la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo Humano en el Senado de la Nación.

APROBARON LOS PLIEGOS DE LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA

El Senado de la Nación aprobó los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia. La senadora Miriam Boyadjian acompañó la iniciativa, junto a su compañero de interbloque Alfredo Luenzo.

 

“De acuerdo a la evaluación que realizamos con mis compañeros del interbloque UNA, ambos candidatos reúnen la idoneidad, el prestigio, el compromiso con los Derechos Humanos y con la Democracia necesarios para integrar nuestro máximo tribunal”, señaló la Senadora.

 

Además, Boyadjián resaltó la necesidad de que más mujeres se incorporen al máximo tribunal de Justicia:” Queda pendientes los desafíos de ampliar la Corte, teniendo en cuanta la diversidad regional para garantizar el verdadero federalismo, y de observar la paridad de género. Considero especialmente importante garantizar la representación femenina, con la convicción de que una mujer puede comprender e interpretar cabalmente problemáticas relativas a su género. Muchas mujeres son víctimas de desigualdad y de violencia. Sus voces necesitan ser escuchadas.”

LEY DE EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SOCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

La iniciativa fue aprobada por el Senado de la Nación, luego de un intenso trabajo de la Comisión de Población y Desarrollo y la Banca de la Mujer.

 

La senadora Miriam Boyadjian destacó: “Desde la Comisión de Población y Desarrollo y desde la Banca de la Mujer abordamos el tema con absoluta urgencia. Se tomaron en cuenta todos los proyectos de diferentes senadores, que se han interesado en este grave problema, garantizado su visibilidad”.

 

Según las estadísticas, en los primeros cien días del año se produjeron más de sesenta femicidios: uno cada 30 horas.

 

Boyadjian resaltó la necesidad de que existan presupuestos adecuados para combatir esta problemática, y que la lucha contra la violencia de género debe ser considerada una política de Estado, que debe ser abordada a partir de un trabajo en conjunto de los tres poderes.

 

“Pasaron ya años desde la Ley marco 26.485 y necesitábamos herramientas más eficaces y concretas para que “Ni Una Menos” sea una realidad”, agregó.



PROVINCIAS

www.tierradelfuego.gov.ar

www.tierradelfuego.gov.ar La provincia de Tierra del Fuego se encuentra en la región patagónica de la República Argentina, con una superficie de 1.002.445 km2.

Limita al norte con las aguas del Océano Atlántico Sur en el Mar Argentino; al este con las aguas del Océano Atlántico Sur y el meridiano de 25º oeste; al sur a los 90º sur en la meseta Antártica donde convergen todos los meridianos terrestres, y al oeste con el meridiano 74º oeste , con las aguas del Océano Pacífico Sur y con la República de Chile.

Esta provincia, está determinada como un archipiélago. La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta características diferenciales en su clima, fisiología y vegetación que permiten dividirla en tres zonas arqueológicas. La primera abarca toda la parte norte de la isla y se presenta como una planicie con suaves ondulaciones que es atravesada por una regular cantidad de cursos de agua. Esta es la zona de mejor aptitud para la producción ganadera y fue la primera en ser ocupada. La segunda, comprende la parte central de la isla y se caracteriza por la presencia de altos bosques. El relieve es más accidentado que en la estepa, y una amplia red de cursos de agua atraviesa la zona.

El clima es más húmedo, aumentan las precipitaciones y las nevadas son más frecuentes.

La zona cordillerana abarca todo el sur de la isla, y gran parte es atravesada por la Cordillera de los Andes. La altura máxima no alcanza los 1500 metros; los cursos de agua son muy numerosos , aunque de reducido caudal. El clima es frío y húmedo, con intensas nevadas durante el invierno.

Los vientos predominantes en la zona norte de la provincia son del oeste, en cambio al sur del lago Fagnano y en la zona cordillerana donde está situada la ciudad de Ushuaia, los vientos soplan del sector sudoeste y son más moderados en cuanto a velocidades que en la zona norte.

Su capital es Ushuaia; la Constitución Provincial establece el régimen municipal sobre la base de la autonomía política, administrativa y económico-financiera de las comunidades. En 1995, existían dos municipios: Ushuaia y Río Grande.

A su especialización tradicional en ganadería ovina y petróleo, a lo largo de la última década, Tierra del Fuego sumó la explotación de recursos pesqueros y un acelerado proceso de industrialización, que dinamizó ramas tales como la fabricación de aparatos eléctricos, electrodomésticos, textiles y plásticos. En la actualidad se han producido cambios en la composición manufacturera, derivados de la caída de éstas ramas y generando mejoras en la elaboración de pescado.

La tasa media anual de crecimiento es del 91,9% y la densidad de 3,2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tierra del Fuego basa su atracción turística en sus paisajes poco comunes, enmarcados por la nieve y los glaciares.

Actualmente esta provincia, está gobernada por la Sra. Rosana Bertone.