Senador ABAL MEDINA JUAN MANUEL

Juan Manuel Abal Medina
Senador Nacional
Bloque: PJ Frente para La Victoria
Partido por el que ingresó:
Frente para la Victoria
Período 10 / 12 / 2011 - 09 / 12 / 2017

Provincia numero 1

Buenos Aires

 

Currículum Vitae

Dr. Juan Manuel Abal Medina

 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Juan Manuel Abal Medina es Doctor en Ciencia Política por el Programa de Doctorado de Investigación en Ciencia Política dictado por la FLACSO Sede Académica México, en asociación con Georgetown University. Aprobó su tesis con calificación de Excelente en Septiembre de 2000 con un promedio final: 9,93/10.

 

Asimismo, obtuvo su Magíster en Ciencia Política en el Instituto de Altos Estudios Universitarios, Fundación Banco Patricios con promedio de 9,00/10 y su Licenciatura en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) con Diploma de Honor y un promedio final: 9,40/10.

 

ANTECEDENTES PROFESIONALES

Se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Argentina ante el MERCOSUR y la ALADI, Decreto 815/2014. Fue Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 18 de noviembre de 2013, Decreto 1/2011. Anteriormente ocupo otros cargos en el gabinete siendo Secretario de Comunicación Pública en 2011, Decreto 16/2011 y Secretario de la Gestión Pública desde el 2009 hasta el 2011, Decreto 902/09. Previamente ocupó la Secretario de Gabinete y Gestión Pública, desde el 2008 hasta el 2009, Decreto 1267/08, y la Subsecretario de la Gestión Pública desde el 2005 al 2007, Decreto 1374/05.

 

Asimismo se desempeñó con anterioridad en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Coordinador del Consejo de Planeamiento Estratégico y como Director de Asuntos Políticos y Legislativos.

 

En el plano internacional fue Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaria General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ocupada por entonces por Néstor Kirchner, Presidente Alterno del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD) y representante de su gobierno al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)  

 


ANTECEDENTES DOCENTES

Es Profesor Titular Regular de las materias “Sistemas Políticos Comparados” y “Ciencia Política” de la Universidad de Buenos Aires, como así también de la materia “Análisis de Políticas Públicas” de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ha sido Profesor Titular Invitado de grado y posgrado en diversas universidades de su país entre otras: Facultad de Derecho (UBA), Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), Doctorado de Ciencia Política Universidad Nacional de General San Martín, Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad de San Andrés, la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, Georgetown University y Universidad Nacional de General San Martín.

 

ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN

Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2002. Ha dirigido y dirige diversos proyectos de investigación y ocupa la Categoría I en el programa de Docente investigador del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desde el año 2005.

Fue becario de investigación de la UBA, del CONICET, de la Fundación Antorchas e Investigador visitante del Department of Government, Georgetown University’s Graduate Scholl.

Ha dirigido a varios investigadores y a decenas de becarios y tesistas de posgrado.

 

ANTECEDENTES EN EVALUACIÓN

 

Ha sido Evaluador de Proyectos de Investigación de la UBA, del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Par consultor de solicitudes de promoción de la Carrera del Investigador Científico. Evaluador de postulantes al concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Evaluador de Programa de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Referee de manuscritos presentados para su publicación en diversas revistas académicas, entre ellas Comparative Political Studies, Revista Argentina de Ciencia Política y Política y Gestión.

Miembro de tribunales de tesis de posgrado en diversas universidades del país (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín y Universidad de San Andrés, entre otras). Miembro de jurados para concursos docentes, de profesores y auxiliares, en diversas universidades nacionales (Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de General San Martín, entre otras).

 

PUBLICACIONES

 

Ha publicado más de 10 libros como autor y/o editor, entre otros:

 

Manual de la nueva administración pública argentina, con Horacio Cao (comps.), Ariel, Buenos Aires, Argentina, 2012, ISBN 9789871496419, P.p 285.

 

La política partidaria en Argentina ¿Hacia la desnacionalización del sistema de partidos?, Prometeo, Buenos Aires, Argentina, 2011, ISBN 978-987-574-477-6, P.p. 301.

 

Manual de Ciencia Política, Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 2010, ISBN 978-950-23-1707-6, P.p. 319.

 

Participación y Control ciudadanos: el funcionamiento de los mecanismos institucionales electorales y societales de accountability en la Argentina, Prometeo, Buenos Aires, Argentina, 2009, ISBN 978-987-574-304-5, P.p. 326.

 

Evaluando el desempeño democrático de las instituciones políticas argentinas, Prometeo, Buenos Aires, Argentina, 2007, ISBN 978-987-574-213-0, P.p. 254.

 

Los senderos de la nueva izquierda partidaria, Prometeo, Buenos Aires, Argentina, 2006. ISBN 987-574-090-X. Pp. 297.

 

Muerte y Resurrección de la Representación Política. Fondo De Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 2004. ISBN: 950-557-621-8. Pp. 132.

 

Los partidos políticos: ¿un mal necesario?. Colección Claves para Todos, Buenos Aires, Argentina, 2004. ISBN: 9871181027. Pp. 128.

 

El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, con Marcelo Cavarozzi (comps.). Homo Sapiens, Rosario, Argentina, 2002. ISBN: 9508083522. Pp. 516.

 

El federalismo electoral argentino. Sobrerrepresentación, reforma política y gobierno dividido en la Argentina, con Ernesto Calvo (comps.). EUDEBA, Buenos Aires, Argentina, 2001. ISBN: 9502311736. Pp. 278.

 

A su vez, publico más de 30 capítulos de libros editados en su país, Uruguay, México, Brasil y los Estados Unidos.

 

En revistas con referato a publicado más de 20 artículos en prestigiosas revisas de su país, como “Desarrollo Económico” y “Sociedad”, de los Estados Unidos como “PROJECTIONS-MIT Journal of Planning”, de Gran Bretaña como “Party Politics” y “Electoral Studies”, en España como “América Latina Hoy”, en Alemania como “Revista Iberoamericana”, en México como “Metapolitica” y “Perfiles Latinoamericanos”, en Venezuela como “Reforma y Democracia”, etc.

Publico además artículos en decenas de revistas académicas y notas de opinión en los más diversos medios de comunicación.

 

Fue ponente en las principales jornadas y congresos internacionales de su especialidad como los organizados por: Latin America Studies Association (LASA), Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), Sociedad Argentina de Análisis Político, Conferencia Internacional sobre Democracia Directa en América Latina, Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Congreso Internacional del CLAD Sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Congreso Iberoamericano de Ciencia Política, Congreso Internacional de Latinoamericanistas en Europa y Congreso Nacional Mexicano de Ciencia Política, México, etc.

 

ANTECEDENTES PARTIDARIOS

Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

 

Asimismo es Congresal Nacional y Distrital (Provincia de Buenos Aires) del Partido Justicialista.

 

Anteriormente fue Director de la Escuela de Formación Política del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

 

ANTECEDENTES PERSONALES

Nació el 5 de Mayo de 1968, está casado con Guillermina Koch y es padre de tres hijas (Dolores, Magdalena y Manuela).

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.gba.gov.ar

www.gba.gov.ar La provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana de la República Argentina, con una superficie de 307.571 Km2.

Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba. Por su altitud pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado.

Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales: la pampa deprimida, surcada por el río Salado, que se caracteriza por ser un área extremadamente chata; la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, que toma su nombre de una serie de lomadas resultantes del modelamiento impreso a la zona por gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en contraposición, en el ángulo noroeste de la provincia, se localiza la pampa medanoza, planicie que aloja gran cantidad de lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos; por último, la pampa interserrana, integrada por las sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

La provincia de Buenos Aires ha sido desde los orígenes de la Nación la de mayor gravitación como consecuencia de su emplazamiento, la feracidad de sus suelos, su clima benigno, y por haberse constituído en el área más importante de circulación y de asentamiento humano.

Las características actuales son: grandes concentraciones en el área metropolitana y un menor poblamiento relativo de sus territorios interiores.

La población actual de la provincia representa más de un tercio de la población del país. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva. Debe también precisarse que, en el denominado conurbano bonaerense, presenta una gran concentración de población y de actividades industriales, comerciales y de servicios.

El conjunto de la provincia representa, respecto del país, más del 38% del área sembrada con cereales y alrededor del 40% de su producción. Se destacan principalmente los volúmenes de trigo, maíz, girasol y cebada. En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas del país. Su actividad industrial representa algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional, y concentra el 44% de su ocupación. Las actividades de mayor relevancia son la refinación de petróleo, sector automotriz, productos medicinales y farmacéuticos, autopartes, productos lácteos e industria frigorífica.

En minería, la provincia adquiere relevancia nacional en la extracción de rocas de aplicación y en algunos minerales no metalíferos.

Esta provincia, cuya capital es la cuidad de La Plata, se divide en 128 partidos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 14% y la densidad de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

La oferta turística de Buenos Aires se encuentra principalmente en la zona costera de la provincia. Cuenta con los balnearios más importantes del país, con centros urbanos de gran desarrollo como por ejemplo Mar del Plata.

Actualmente esta provincia esta gobernada por la Sra. María Eugenia Vidal.