Senador PEREYRA GUILLERMO JUAN

Guillermo Juan Pereyra
Senador Nacional
Bloque: Movimiento Popular Neuquino
Partido por el que ingresó:
Movimiento Popular Neuquino
Período 10 / 12 / 2013 - 09 / 12 / 2019

Provincia numero 21

Neuquén

 

Currículum Vitae

Curriculum No disponible

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.neuquen.gov.ar

www.neuquen.gov.ar La provincia de Neuquén se encuentra ubicada en la región noroeste de la patagonia de la República Argentina, con una superficie de 94.078 Km2.

Limita al norte con la provincia de Mendoza; al este y al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con la República de Chile.

Su territorio presenta un relieve muy variado. Cordones montañosos, serranías del sistema de los Patagones, cerros volcánicos, mesetas y bajos se disponen en forma decreciente de altitud hacia el oriente, recortados por los sistemas fluviales que se originan en la cadena andina. Hacia occidente se advierte una densa red hidrográfica que contrasta con la abierta malla fluvial del este. La mediterraneidad de la provincia se hace visible en el centro-oeste, donde los relieves no resultan lo suficientemente elevados para provocar las precipitaciones. La extrema aridez que caracteriza esta zona se hace evidente por la pobre vegetación y, económicamente, limita las actividades agrícolas a los fondos húmedos de los cañados y a las áreas con riego de los valles inferiores. Es la única provincia de esta región que carece de litoral marítimo.

Posee numerosos pasos cordilleranos de fácil acceso, algunos transitables permanentemente; esto permite el fluido intercambio de bienes y personas con el Valle Central de Chile.

Actualmente, el sector energético es el de mayor relevancia y dinamismo en la economía provincial. Las reservas de gas natural de esta provincia representan alrededor de las dos terceras partes de las del país, mientras que en petróleo alcanzan alrededor de la cuarta parte. Neuquén produce alrededor de un tercio del petróleo extraído a nivel nacional y, en cuanto a la extracción de gas natural, ronda el 50%; se exportan a Chile ambos productos. Asimismo, es la principal productora de energía eléctrica a partir de sus cinco centrales hidroeléctricas.

Dentro del sector agropecuario se destaca la actividad frutícola (manzana y pera) con destino al mercado interno y a la exportación. La misma da también lugar a la actividad industrial de derivados (jugos concentrados de alta calidad, frutas procesadas, etc.). En la ganadería, que es de tipo extensiva, predominan las especies caprina y ovina. En el sector industrial, además de la agroindustria mencionada se destaca la destilación de petróleo, recuperación de gas licuado, fabricación de cerámicas y de agua pesada.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 16 departamentos.

La tasa media anual de crecimiento es del 45,2% y la densidad de 4,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

El turismo es una actividad importante para Neuquén, y se concentra principalmente en la zona cordillerana del sur de la provincia. Allí existe una síntesis de montañas, lagos y espesos bosques. También posee la infraestructura adecuada para los deportes de nieve.

Actualmente esta provincia esta gobernada por Dn. Omar Gutiérrez.