Senador LINARES JAIME

Jaime Linares
Senador Nacional
Bloque: Gen
Partido por el que ingresó:
Frente Amplio Progresista
Período 10 / 12 / 2011 - 09 / 12 / 2017

Provincia numero 1

Buenos Aires

 

Currículum Vitae

  • Datos Personales

 

Lugar y fecha de nacimiento: Bahía Blanca el 3 de marzo de 1951

Estado civil: casado con Liliana Vergara y tiene cuatro hijos Pilar, Gonzalo, Joaquin y Delfina

Estudios cursados: Universitarios completos; título de Agrimensor de la Universidad Nacional del Sur

 

  • Docencia

Ayudante de las Cátedras Topografía I y II en la carrera de Agrimensura en la Universidad Nacional del Sur de 1978 a 1983

Profesor de la Cátedra Topografía para Ingenieros en la carrera Ingeniería en Construcciones en la Universidad Nacional del Centro de 1981 a 1983

 

  • Cursos y Congresos

Curso Internacional de Dragados en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires 1981

Curso de Planeamiento y modelo Curitiba Brasil 1993

Curso sobre Metodología y Práctica de Planificación Estratégica de Ciudades en Bilbao 1996

Curso sobre Administraciones y desarrollo Local en Alemania (varias ciudades) 1997

Congreso de ciudades Digitales en Méjico 2001

Curso de Impuestos territoriales Instituto Lincoln Boston-EEUU 2004

Ha sido expositor invitado en distintos Congresos Nacionales e Internacionales referidos a Municipios sobre Planeamiento Estratégico; Financiamientos y Programas de gestión .-

 

  • Trabajos Públicos

 

Responsable técnico de Relevamientos y Dragados de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables en Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca de 1980 a 1983.

Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Bahía Blanca de 1983 a 1987

Cargos Político Partidario

Convencional Provincial de la Unión Cívica Radical 1983-1985

Vicepresidente del Comité Provinciade Buenos Aires de la Unión Cívica Radical 1995-1997

Miembro fundador del Partido GEN y Secretario General período 2011-2013

Miembro integrante de la Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista en representación del partido GEN

 

  • Cargos Institucionales

Secretario de la Ferderación Argentina de Municipios (FAM) 1997-1998

Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) 2001-2002

Integrante de la Red de Mercociudades de 1999-2003 y coordinador de las Comisiones de Planeamientos Estratégicos

Cargos Electivos

Concejal de la ciudad de Bahía Blanca período 1987-1991 y presidente del Concejo Deliberante durante el mismo período.-

Intendente de la ciudad de Bahía Blanca períodos 1991-1995; 1995-1999; 1999-2003

Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la Sexta Sección Electoral período 2005-2009 y presidente del bloque de la UCR 2005-2007

Candidato a Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica en fórmula con Margarita Stolbizer 2007

Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la sexta Sección Electoral período 2009-2013 y presidente del bloque GEN-PS

Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires período 2011-2017

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.gba.gov.ar

www.gba.gov.ar La provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana de la República Argentina, con una superficie de 307.571 Km2.

Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba. Por su altitud pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado.

Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales: la pampa deprimida, surcada por el río Salado, que se caracteriza por ser un área extremadamente chata; la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, que toma su nombre de una serie de lomadas resultantes del modelamiento impreso a la zona por gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en contraposición, en el ángulo noroeste de la provincia, se localiza la pampa medanoza, planicie que aloja gran cantidad de lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos; por último, la pampa interserrana, integrada por las sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

La provincia de Buenos Aires ha sido desde los orígenes de la Nación la de mayor gravitación como consecuencia de su emplazamiento, la feracidad de sus suelos, su clima benigno, y por haberse constituído en el área más importante de circulación y de asentamiento humano.

Las características actuales son: grandes concentraciones en el área metropolitana y un menor poblamiento relativo de sus territorios interiores.

La población actual de la provincia representa más de un tercio de la población del país. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva. Debe también precisarse que, en el denominado conurbano bonaerense, presenta una gran concentración de población y de actividades industriales, comerciales y de servicios.

El conjunto de la provincia representa, respecto del país, más del 38% del área sembrada con cereales y alrededor del 40% de su producción. Se destacan principalmente los volúmenes de trigo, maíz, girasol y cebada. En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas del país. Su actividad industrial representa algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional, y concentra el 44% de su ocupación. Las actividades de mayor relevancia son la refinación de petróleo, sector automotriz, productos medicinales y farmacéuticos, autopartes, productos lácteos e industria frigorífica.

En minería, la provincia adquiere relevancia nacional en la extracción de rocas de aplicación y en algunos minerales no metalíferos.

Esta provincia, cuya capital es la cuidad de La Plata, se divide en 128 partidos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 14% y la densidad de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

La oferta turística de Buenos Aires se encuentra principalmente en la zona costera de la provincia. Cuenta con los balnearios más importantes del país, con centros urbanos de gran desarrollo como por ejemplo Mar del Plata.

Actualmente esta provincia esta gobernada por la Sra. María Eugenia Vidal.