Senador BASUALDO ROBERTO GUSTAVO

Roberto Gustavo Basualdo
Senador Nacional
Bloque: Producción y Trabajo
Partido por el que ingresó:
Alianza Compromiso Federal
Período 10 / 12 / 2011 - 09 / 12 / 2017

Provincia numero 12

San Juan

 

Currículum Vitae

La responsabilidad de los contenidos de esta página es ajena al Senado de la Nación.

NOTICIAS

Sin Eventos

PROVINCIAS

www.sanjuan.gov.ar

www.sanjuan.gov.ar La provincia de San Juan se encuentra ubicada en la región cuyana de la República Argentina, con una superficie de 89.651 Km2.

Limita al norte con la provincia de La Rioja; al este con las provincias de La Rioja y San Luis; al sur con las provincias de San Luis y Mendoza, y al oeste con las República de Chile.

El 80% de su territorio se encuentra ocupado por un relieve abrupto con montañas de gran magnitud. De ellas descienden las aguas que alimentan sus escasos ríos. Sólo el Jáchal y el San Juan, y sobre todo este último, acumulan caudales importantes. A partir de ellos se organizan los oasis productivos y la población. Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión.

El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico.

La provincia de San Juan, tradicionalmente volcada a la producción vitivinícola, en los últimos años, ha reconvertido su actividad central, sustituyendo parcialmente este cultivo por producción frutícola como ser el de la uva de mesa, el melón, el olivo, el membrillo y el damasco; y la incorporación de rubros hortícolas orientados a la exportación de ajo, cebolla, choclo, espárragos y tomates. Las políticas de promoción industrial favorecieron el crecimiento de ese sector, destacándose así, además de la agroindustria tradicional, rubros como la metalmecánica, plásticos, sustancias químicas, papel y textiles.

Esta provincia se destaca a nivel nacional por su actividad minera, en particular la producción de rocas de aplicación como mármoles, bentonita, basalto, etc; y minerales no metalíferos como el sulfato de aluminio, la calcita, el yeso, la bentonita, etc.

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 19 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

La tasa media anual de crecimiento es del 12% y la densidad de 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

San Juan ofrece un total de seis circuitos turísticos, básicamente a través de la zona cordillerana.

Actualmente esta provincia esta gobernada por el Sr. Sergio Uñac.