09 de marzo de 2010

REUNION DE COMISIONES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

El Congreso argentino fue sede de un encuentro de más de 60 legisladores de 14 países de América Latina y el Caribe, miembros del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), que durante los días 4 y 5 de marzo debatierón acerca de temas tan diversos como cambio climático, conservación de glaciares, energía nuclear y sus proyecciones en la región, servicios públicos, entre otros.

La convocatoria estuvo a cargo de la senadora Sonia Escudero (Salta/Interbloque Federal) y de la diputada Mariel Calchaquí (Tierra del Fuego/PFV), secretaria general y vicepresidenta por Argentina, respectivamente, del citado organismo internacional.

La ceremonia inaugural se realizó en el Recinto de la cámara alta, con la presencia de las legisladoras Escudero y Calchaquí, del vicepresidente del Senado Juan Carlos Romero y de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados Patricia Fadel y contó con la participación, también, de parlamentarios de Argentina, Antillas, Aruba, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante su discurso Sonia Escudero resaltó que "esta reunión se celebra pocos días después de un hecho histórico para la región: la Cumbre de Cancún, donde 32 Jefes de Estado coincidieron en la importancia de la unidad latinoamericana y caribeña, sentando las bases de la creación de un nuevo bloque regional".

La legisladora salteña hizo un fuerte llamado para que "América Latina unida reclame con fuerza la reforma y democratización de las instituciones internacionales", entre las que incluyó a las Naciones Unidas, en particular su Consejo de Seguridad, y el Fondo Monetario Internacional. En el año del bicentenario, observó que si bien "nos hemos librado del colonialismo político cargamos con una pesada herencia de neocolonialismo económico". Por último, instó "a dejar de lado la política de la retórica, y ampliar el nivel de conciencia para tomar decisiones que conduzcan al desarrollo del pueblo latinoamericano, sobre la base de la unidad".

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero se refirió a uno de los ejes de la reunión, la preservación del medioambiente. En tal sentido dijo que "muchas veces son tratados con liviandad o con posiciones extremas, pero son los aportes de los expertos los que servirán de marco para la toma de decisiones políticas". A su vez, reconoció las dificultades que se plantean a los dirigentes el lograr un adecuado "equilibrio entre el desarrollo y progreso de los pueblos y la conservación del ambiente". Lo definió como "el desafío de conservar produciendo y producir conservando".

"A veces desde afuera nos quieren limitar el desarrollo -como el desarrollo de la energía nuclear, que en nuestro país es política de Estado desde la primera presidencia de Perón- pero es el cuidado de nuestros recursos y de nuestra gente el verdadero desafío de nuestros países" .

A su turno, la diputada Calchaquí luego de pronunciar las palabras de bienvenida a los parlamentarios presentes, solicitó un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto en Chile. Además, agradeció el acompañamiento de los jefes de estado de la región, expresada en la última reunión del grupo de Río, en relación con la causa Malvinas a la que definió como una "causa del continente" y no sólo de la Argentina.

Patricia Fadel, por último, haciendo referencia a una historia independentista en común, dijo que "así como las grandes luchas no han unido a lo largo de la historia, es loable juntarnos a debatir sobre problemáticas comunes, convencidos de que la unidad de nuestros países nos va a fortalecer frente al mundo para demostrar de lo que somos capaces".

Luego del acto inaugural, comenzaron las deliberaciones en el seno de las comisiones.

La comisión de medio ambiente y turismo del PARLATINO debatió sobre el fenómeno del cambio climático y la problemática ambiental que generan las grandes represas hidroeléctricas. Se contó con la disertación especial del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Homero Bibiloni, entre otros expertos. Además, se analizaron los casos de las centrales hidroléctricas de Yacyretá, Itaipú, Complejo Salto Grande, y Laguna Yema.

La comisión de energía y minas se ocupó de las proyecciones de la energía nuclear en América Latina y el Caribe. Se escucharon las ponencias del Dr. Gabriel Barceló, gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y del diputado venezolano Carolus Wimmer.

Por último, la comisión de servicios públicos, defensa del usuario y el consumidor se abocó al tratamiento de la problemática de los derechos de usuarios y consumidores ante situaciones de emergencia, a cargo de la ex diputada Patricia Vaca Narvaja, mientras que el Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto desarrolló el tema de la televisión digital.

En el segundo día, la comisión de medio ambiente abordó la discusión de un proyecto marco para la región sobre protección de glaciares. Al respecto expuso el glaciólogo e investigador del CONICET, Mariano Masiokas y se analizó el proyecto de ley de autoría del senador nacional Daniel Filmus, que cuenta con media sanción de la cámara alta.

La comisión de servicios públicos analizó los desafíos del sistema ferroviario y el metro.

Los parlamentarios miembros de la comisión de energía realizaron una visita al Centro Atómico Ezeiza (CAE).

Una de las principales decisiones tomadas durante las reuniones fue la aprobación de una declaración sobre Cambio Climático,

suscripta por los miermbros de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo y la adhesión a la declaración sobre el reclamo argentino sobre Malvinas, aprobada anteriormente por la Mesa Directiva del Parlatino.

En archivo *.pdf adjunto se publican las Actas y las declaraciones aprobadas.