22 de abril de 2009

NOTICIA PUBLICADA EL 22/4/2009

 

Por: Eduardo Paladini

 

Arrancó como una bomba y terminó como un chasco. En la mañana de ayer, el líder de PRO en Santa Fe, Marcelo Muniagurria, salió a anunciar que se había decidido apoyar la candidatura de Carlos Reutemann. Fuentes macristas santafesinas y también porteñas aseguraban incluso a Clarín que el acuerdo preveía que el PRO pegaría su boleta de diputados nacionales a la del ex gobernador.

 

*No, alianza no, descartalo*, los cruzaba ya al mediodía ante la consulta de este diario la senadora Roxana Latorre, que suele oficiar de vocera de Reutemann. *El acuerdo está y Muniagurria, que lo conoce a Lole porque fue su vice en la segunda gobernación, va a encabezar la lista*, insistía minutos después un macrista desde la Capital. *No, no, encabezar, no, pero hay acuerdo para apoyar la candidatura a senador de Reutemann. Hablé con Lole y vamos a llevar a nuestros candidatos*, desmentía a sus propios camaradas porteños Muniagurria, a primera hora de la tarde. ¿Pero van a llevar la boleta pegada a la de Reutemann? ¿O hay posibilidad de que inserten algún candidato en la lista de diputados del frente del ex gobernador?, insistió este cronista. *Eso es especulación, hay que ver, puede ser, no sé*, empezó a recular Muniagurria. *No hay nada, éste tiene un ataque por querer ser*, volvía a zamarrearlo un reutemannista minutos después.

 

*Me dicen que están cerca, pero no está cerrado. La decisión es presentarnos en Santa Fe sólo si podemos hacer una buena elección*, sumaba confusión a la tarde uno de los macristas que compone la mesa de la conducción nacional de PRO. En 2007, en los comicios para diputados nacionales, el macrismo sacó en Santa Fe 1,42%. La idea este año es evitar papelones.

 

Entrada la tarde, el propio Reutemann trituró el sueño de Muniagurria y rechazó *de plano* una alianza con el PRO. *El lunes me llamó Muniagurria, para hacerme conocer la posición de ese partido, a lo que contesté que era imposible ir en otro frente con ellos. Entiendo que di una clara respuesta*.

 

Alejado del bloque kirchnerista, Reutemann buscará reelegir su banca de senador nacional el 28 de junio con el Frente Santa Fe Federal. Lo apoya un amplio sector del PJ santafesino, con una serie de aliados que incluyen al MID y al Partido Conservador Popular. También podría sumarse la Democracia Cristiana.

 

Otro sector del PJ, el que responde al kirchnerista Agustín Rossi, titular del bloque de diputados oficialistas en el Congreso Nacional, se presentará por el Frente para la Victoria. Así se acordó este fin de semana en el Congreso Partidario: dos listas y sin el sello del PJ.

El día desafortunado para el PRO Santa Fe se completó luego con el desaire de otra de las figuras que habían tentado: Miguel del Sel, del trío Midachi, puso fin a los coqueteos de su posible candidatura con el PRO con un tajante: *Nunca pensé en presentarme*.

 

Entraba la noche y Clarín recibió otro llamado de un macrista porteño: *Hablé con la gente de Santa Fe y me confirman que el acuerdo con Lole está cerca. ¿Reutemann lo desmintió? Qué se yo, no entiendo más nada...*.

 

Fuente: Diario Clarín

informe: Salvador Sales