17 de marzo de 2009

REUNION DE COMISIONES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Durante los días 18 al 20 de marzo, se reunieron en nuestro Congreso Nacional las Comisiones de: Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; Equidad de Género, Niñez y Juventud y Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano.

Con la asistencia de parlamentarios de 22 países de América Latina e invitados especiales se celebraron las reuniones brindando un espacio de discusión, propiciando una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y elaboración de políticas regionales en las diferentes materias.

DATOS RELEVANTES DE LAS REUNIONES:

La Comisión de Energía y Minas inició su actividad con el aporte de seis especialista en distintos aspectos que presenta la producción y el aprovechamiento de la energía, de distinto origen, en lo económico y en lo social. Este importante material fue recopilado en un CD, disponible en la Delegación Argentina del Parlatino. Además realizó, en el segundo día de su reunión, una visita a las instalaciones de las centrales nucleares Atucha I y II (Lima, Buenos Aires), en la que los legisladores asistentes observaron el proceso de generación de energía eléctrica partiendo de la fisión nuclear, mediante el proceso de reacción en cadena de Strassman. La importancia de esta visita es que hoy el mundo y en particular América Latina y el Caribe deben obtener energía reduciendo emisión de gases de efecto invernadero, considerando que la energía nuclear garantiza el respeto al mendio ambiente, la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad.

La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias contó con la exposición de la Diputada Nacional Susana Genem, Vicepresidenta del Parlatino sobre *Las directivas de retorno de la Unión Europea*, tema vinculante a los refugiados, desplazados y asilados.

Por la tarde expusieron el Diputado del Uruguay Jorge Orrico sobre *Normas para la detención de personas* y el Dr. Rodolfo Mattarollo, Consultor Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que expuso sobre *Convención Internacional contra las Desapariciones forzadas y juicios contra los Represores*.

En la segunda jornada se realizó una visita al Museo de la Memoria-Ex ESMA y en horas de la tarde se proyectó un video con la respectiva exposición del Sr. Damacio A. López del IDUST, sobre la *Prohibición del uso del Uranio*.

En la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud expuso la Senadora Silvia Gallego sobre el flagelo de la violencia contra las mujeres. Sobre este tema se recibió el testimonio de la Sra. Alicia Gorbato víctima de violencia doméstica.

La Dra. María José Lubertino, Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la República Argentina, habló sobre la batalla de ese organismo contra la discriminación.

Seguidamente expuso el Diputado de México David Sánchez Camacho sobre la *Educación de la sexualidad desde una mirada sociológica*.

Después del receso la Senadora por Aruba expuso sobre *El deporte y la recreación de los jóvenes*.