16 de diciembre de 2003

PRIMER REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA BAJO LA PRESIDENCIA DEL SENADOR CAPITANICH.

Los senadores miembros de la Comisión procedieron a elegir al presidente de la misma, fijar el horario de las reuniones y la modalidad de funcionamiento. Posteriormente se comenzó con el tratamiento del orden del día y se escucharon las opiniones de los grupos de interés.

Al inicio de la reunión el senador Sanz propuso, tal como fuera acordado previamente, al senador Capitanich como presidente de la Comisión. Con el acuerdo de los asistentes el mencionado senador tomo su función como presidente, estableciendo la modalidad de funcionamiento de la Comisión.

A continuación se comenzó a dar tratamiento el orden del día con el proyecto de ley en revisión sobre los impuesto a la transferencia de los combustible en el transporte internacional de carga. A tal efecto se hicieron presentes dos representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte, quienes solicitaron la libre disponibilidad del ITC en el transporte internacional para el pago de otros impuestos.

Posteriormente se consideró el segundo tema, C.D. 105, vinculado con la reducción del IVA al 10, 5 por ciento en relación a aquellos editores de diarios y revistas que se encuadren en la ley 25.300. A fin de la tomar posición al respecto, se invitó a miembros de ADIRA a participar de este tramo de la reunión. El senador Cafiero, al final de la reunión, hizo algunas consideraciones y expresó que no apoyaría decisión que signifique reducir un impuesto a costas del erario nacional

Los miembros de la Confederación Argentina de la Mediana empresa participaron para exponer, en relación al Régimen de Monotributo, su opinión de que el sistema de libre opción es entre obras sociales sindicales y no en otras obras sociales; presentando a la Comisión los fundamentos de tal postura. Los senadores López Arias, Jaque y Mayans vertieron sus puntos de vistas sobre el tema en cuestión.

Una vez finalizada la consideración del proyecto anterior el senador Captanich presentó a consideración el expediente CD 102/03, relacionado con la derogación de los planes de competitividad. El senador Jenefes propuso que se considere conjuntamente el C.D 105/03 referente a los medios periodísticos, explicando las razones. Sobre el tema opinaron los senadores Yoma y López Arias.

Luego, el presidente puso en consideración el CD. 137/03 que trata sobre la prórroga de modificaciones de IVA y ganancias derivadas de las leyes 25.717 y 25.731 de impuesto de emergencia de los cigarrillos. Argumentando su posición el senador López Arias expresó que firmaría en disidencia parcial. El senador Morales manifestó que actuaría en igual sentido que el senador López Arias, planeando la incorporación de un agregado al tope del 7 por ciento contenido en tal proyecto. El senador Bussi, al considerar su representación de la provincia de Tucumán, manifestó su votó contrario al proyecto en cuestión. El senador Jenefes adhirió a lo dicho por el senador Bussi emitiendo un dictamen en disidencia.

Al considerar el proyecto bajo denominación CD 107/03, sobre el tratamiento del IVA en el caso de las viviendas FONAVI, se invitó a que participaran el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, diputado Snopeck y el secretario de la Comisión, diputado Rafaél Gonzalez. Snopeck procedió a dar una breve referencia del proyecto y dejar los antecentes correspondientes.

Se adjunta la versión taquigráfica de la reunión.

Para obtener la versión en video o audio de la reunión solicitarla a hacienda@senado.gov.ar.