04 de junio de 2020

SE RATIFICARON 10 DNU Y SE RECHAZARON 2 FIRMADOS POR EL GOBIERNO ANTERIOR

El Senado debatió los DNU y postergó la Ley de Alquileres y la Educación a Distancia, ya que la oposición no habilitó los dos tercios necesarios para tratarlos.

Los dictámenes de alquileres y de educación a distancia necesitaban el voto positivo de los dos tercios del cuerpo ya que no contaban con siete días desde el momento de su aprobación, tal como estipula el reglamento de la cámara. Al no tener el voto de la oposición, el tema quedó pendiente para la próxima sesión. 

Antes de referirse a los decretos de necesidad y urgencia que estaban en el orden del día, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), criticó el voto de la oposición que impidió debatir la Ley de alquileres y la Ley Nacional de Educación  a distancia. "Es escandaloso que se negaran a tratar proyectos que tienen amplía unanimidad. Oponerse por oponerse los lleva a éstas maniobras espurias", dijo.

Fernández Sagasti se refirió a los decretos 256/15 y el 102/17, firmados por el gobierno anterior, que transfirió las escuchas judiciales del ámbito de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de la Nación. Criticó el uso del "espionaje" y no dudó en nombrar a esas prácticas, de escuchas telefónicas, como algo que caracteriza a "los sótanos de la democracia".  Sostuvo que el DNU "que traslada las escuchas estableció un sistema de espionaje ilegal a los empresarios y a los políticos en la República Argentina".

A continuación hizo uso de la palabra, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio). Criticó los temas incluídos en el temario de la sesión y sostuvo que "hay una tentación del oficialismo de incorporar temas que no corresponden a la pandemia. Hay un acuerdo que no se está respetando. Las sesiones virtuales tenían como principal objetivo dar herramientas para el combate con la pandemia del coronavirus". 

Más que referirse a los DNU, Romero habló sobre el aumento de la pobreza en la Argentina, desde el año 1970 hasta la actualidad y vaticinó que "luego de la pandemia tendremos un 50 por ciento de pobres y no es el futuro del país una tarjeta alimentaria para el 50 por ciento de los argentinos". En este punto subrayó que "vivir con lo nuestro es vivir con lo puesto".

El senador por Chubut, Mario Pais (FdT) dejó de lado su alocución sobre los DNU a los que se iba a referir, para poner el acento en la autonomía del Senado para fijar su temario y en el reglamento del cuerpo, como norma suprema. También hablo sobre "los usos y costumbres que caracterizaron las últimas sesiones en las que se definieron cuestiones que iban más allá de los temas de la pandemia". El senador no dudó en calificar que el cuerpo estaba debatiendo temas que habían dado todos los pasos reglamentarios y que se estaba cumpliendo con "el debido proceso parlamentario, tal como lo caracterizaba la ex diputada Elisa Carrió".

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) fue el encargado de hablar por la oposición. Al igual que los anteriores oradores se refirió a cuestiones que fueron más allá de los DNU. Destacó que "los temas de la pandemia eran el denominador común que tenían todas las bancadas" y que el cuerpo se está apartando de eso. El legislador dijo sobre ese punto, que "el oficialismo avanzó con una hoja de ruta que nada tiene que ver con la pandemia y los intereses de la sociedad". 

Criticó el decreto 457/2020 porque dijo que las atribuciones que en él se contemplan "están previstas en la Ley de Administración Financiera". Al hablar sobre ese decreto dijo que "la pandemia todo lo tapa". También se refirió a las escuchas judiciales y al espionaje, destacó que "en materia de inteligencia, la justicia no es parte de la solución, sino que es parte del problema".

Paso seguido, los miembros de la oposición abandonaron la sesión y se desconectaron de la transmisión. 

Antes de continuar con el debate, el senador por Formosa, José Mayans (FdT), pidió conocer el número de senadores y senadoras presentes y luego de que el Prosecretario Parlamentario, Juan Tunessi, señaló que se habían retirado 29 legisladores y que estaban presentes 42, dijo: "nosotros vamos a seguir trabajando, para, a pesar de las duras circunstancias, mejorar la vida de los argentinos". Sobre el retiro de los senadores de la oposición, dijo que "la minoría no puede imponer los temas que se van a tratar. Somos respetuosos de los reglamentos y de los dos tercios que se necesitaban. No nos vamos a autolimitar. Acá corresponde dar lugar al juego de mayorías y minorías".

En el cierre de la sesión, Mayans sostuvo que su bancada "dará el respaldo al gobierno en la lucha que viene llevando adelante en este combate contra la pandemia". Al referirse al decreto por el que el gobierno anterior pasó las escuchas judiciales a dependencia de la Corte Suprema, dijo que "el ex Presidente no puede legislar en temas de materia penal".  Criticó la gestión del gobierno anterior y el endeudamiento. También destacó que su bancada cumplirá con todas las normas y el reglamento del cuerpo.


Resumen de los DNU ratificados por el Senado:

El DNU N° 408/2020 prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.

En tanto, el DNU N°409 /2020 prorroga el cierre de fronteras hasta el día 10 de mayo de 2020, inclusive.

El DNU N° 425/20 prorroga hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del Decreto N°312/20 (Cierre de cuentas bancarias).

El DNU N° 426 /2020 prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 la vigencia de la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 2° del Decreto 311, sobre obligación de las empresas de telefonía móvil o Internet de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago aunque no hayan realizado la recarga correspondiente.

Por su parte, el DNU N° 457 /2020 modifica el presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2020.

El DNU N° 459 /2020, que prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 24 de Mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297 /20 que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325 /20, 355 /20 y 408 /20. Asimismo, prorroga, por el mismo plazo, la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297 /20, hasta el día de la fecha.

DNU 487/2020. Prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

Decreto No 488/20 establece un valor fijo para la comercialización del petróleo crudo en el mercado local, hasta el 31 de diciembre de 2020.

DNU Nº 256/2015, transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DNU Nº 102/2017, modificó el decreto 256/15, estableciendo que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación estará a cargo de dos Jueces penales con rango de Juez de Cámara.

DNU Nº 52/2019, dispuso la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- por el plazo de 180 días Prorrogables.

DNU Nº391/2020 y DNU Nº 404/2020 refieren a la Reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.