13 de mayo de 2020

COBOS PIDIÓ SOLUCIONES ESTRUCTURALES PARA LOS HIPOTECARIOS UVA

En la sesión especial remota realizada en el día de hoy en el Senado de la Nación, el senador Julio Cobos expresó en su discurso que "estamos en una situación de excepción y el Senado ha encontrado la forma de poder hacer una sesión remota. Los senadores por Mendoza del radicalismo estamos desde la Legislatura, que fue señera en materia de sesión y de este tipo de funcionamiento. Agradezco al personal y a la secretaria administrativa por el esfuerzo que han realizado, y por habernos escuchado en las sugerencias porque es asícomo se construyen los consensos, cediendo en el posicionamiento de cada una de nuestras convicciones". 

El exvicepresidente de la nación se refirió al DNU 319/2020 "que es el que prorroga los créditos otorgados, los inhibe de ejecución, para así facilitar aquellos trabajadores que hoy se ven sometidos a un congelamiento de sus salarios, algunos a la perdida de empleo y otros a la disminución salarial. Me quiero referir a la salida de ese congelamiento porque vamos a estar en una situación complicada. Esta es la segunda vez que se congelan los créditos, la anterior gestión congeló los créditos UVA en el mes de agosto, y los llevo hasta el mes de noviembre. Después se extendió un mes más. Luego vino la ley de Emergencia Solidaria, que en el articulo 60 decía que el Banco Central, y la comisión que designe el Poder Ejecutivo, debía encontrar una solución definitiva a los créditos Uva. Se encontró una solución parcial que es que la actualización que correspondía a esos meses de congelamiento que era del 26%, se podía afrontar en 12 cuotas. Se pretendía así ordenar la morosidad de los que no podían pagar la totalidad de la cuota. Después, producto de la pandemia, vino el congelamiento a través de este decreto que hoy estamos tratando. En conclusión, nos encontramos con beneficiarios que deberán más de medio año de actualización en su cuota (de marzo a octubre), más la diferencia de la cuota congelada en la gestión anterior, más la diferencia de la cuota congelada en esta gestión que se abona en 3 cuotas".

  

"Seguimos sin solucionar el tema de fondo, que es estructural, porque lo que sucede es que se ha roto esa equidad contractual.  El Congreso esta funcionando y eso nos permite aportar soluciones a este grave problema. Venimos sugiriendo desde hace tiempo, incluso durante la presidencia del Ingeniero Macri, medidaspara restablecer las condiciones de equidad contractualA modo de ejemplo, para entender la dimensión del problema, un beneficiario de un crédito que en junio del 2018 pagaba una cuota de $12.300, hoy paga $45.000. Hemos solicitado darle a las UVA la institucionalidad que tienen las UVI, que fueron sancionadas por ley, y que tienen todos los cinturones de seguridad que lamentablemente no tienen las UVA. También solicitamos que se bajen los intereses, que cuando comenzaron a otorgarse estos créditos estaban en el 3% y ahora se encuentran en el 12%. Pedimos crear un seguro para cubrir la brecha cuando el valor de la cuota supera el 10% de la variación del salario Y actualizar los montos permitidos para deducir ganancias"

 

"Estos son un conjunto de medidas para darle una solución de fondo a este problema. Y por supuesto, debemos poner a los bancos al servicio de la producion y también al servicio del crédito. Sin duda la mejor solución vendrá de la mano del ordenamiento de nuestra macroeconomía, pero para salir de esta crisis los bancos deben estar al servicio de la sociedadconcluyó Cobos.