01 de mayo de 2020

Mendoza preserva su calidad institucional y apunta al desarrollo productivo

En el día de hoy se realizó -vía teleconferencia- la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza, con el discurso a la Asamblea Legislativa del gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez. Declaraciones del Senador Julio Cobos, una vez finalizado el discurso.

El gobernador realizó en su discurso, una referencia ineludible a las acciones realizadas para enfrentar la crisis generada por la propagación del coronavirus.  La prioridad fue y es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social y la asistencia a todos los sectores. Además, el gobierno de Mendoza reaccionó en forma rápida, con medidas oportunas y correctas, anticipándose incluso al gobierno nacional. Se ha hecho un esfuerzo grande para reforzar con equipamiento, recursos y personal a diferentes áreas críticas como salud y seguridad, entre otras. Además, comparto el reconocimiento a todos los actores del poder legislativo que se adaptaron rápidamente para poder continuar con las tareas y dar soporte, propuestas y alternativas a las acciones del Ejecutivo.

Por otro lado, celebro el envío del proyecto de reforma institucional acotada, excluyendo expresamente la reelección del Gobernador de la provincia, e ir a un sistema unicameral del Poder Legislativo, con representación poblacional y territorial. Esto es muy bueno porque moderniza, pero preserva la calidad institucional de la provincia. Siempre lo he dicho, la no reelección del gobernador es un activo institucional que debemos preservar y mantener. También, rescato el esfuerzo que se realiza para mantener una buena relación con el gobierno nacional, con permanente diálogo y avalando las decisiones trascendentes adoptadas por el Presidente de la Nación.

"Terminar con el mito que los recursos del Estado son infinitos, los egresos deben tener relación con los ingresos. No se puede distribuir lo que no se tiene", dijo el Gobernador y es la realidad que enfrentamos. Además, los próximos meses serán aún más difíciles y revertir este proceso de  deterioro económico va a demorar tiempo. Más allá de la coyuntura y las dificultades que la pandemia del COVID-19 plantea a Mendoza y al mundo, tenemos que lograr una provincia productiva y en este punto es positivo en anuncio de la creación del "Consejo Económico, Ambiental y Social", integrado por representantes de todos los sectores.

El gobernador planteó el trabajo en tres ejes: calidad de información y modernización, sustentabilidad de las actividades económicas para lograr una economía sana, y la internalización de la economía de Mendoza. En ese sentido, rescato la puesta en marcha de medidas para el desarrollo agrícola, el aumento de la eficiencia de la lucha antigranizo, la promoción de las áreas del conocimiento para dar valor agregado y por supuesto la ejecución de un de las obras más importantes para el país, Portezuelo del Viento, que en junio se realizará la licitación y a fines de este año comenzaría su construcción. También, es importante el envío del proyecto de ley de promoción industrial. Esto permitirá articular la producción de materia prima con el desarrollo industrial, a través de diferentes beneficios fiscales para empresas que se instalen en parques industriales.

En síntesis, el gobernador realizó un diagnóstico duro, realista y necesario, anuncios viables, propuestas de ley innovadoras y una muestra de apertura y diálogo importante para Mendoza; para  preservar su calidad institucional y lograr el desarrollo productivo. Esperemos que esto se plasme en mejoras sostenibles para todos los mendocinos.