27 de febrero de 2020

EL DOMINGO 1 DE MARZO SE INAUGURARÁ EL 138º PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

La Asamblea Legislativa, compuesta por los 72 senadores y los 257 diputados miembros de ambas Cámaras parlamentarias, sesionará el próximo domingo 1 de marzo para escuchar el  mensaje del presidente Alberto Fernández inaugurando el 138º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación

La Asamblea Legislativa volverá a recibir la visita del jefe de Estado después de 81 días del encuentro en el que se celebró la ceremonia de traspaso del mando presidencial, en la que Fernández pronunció su primer discurso como Presidente.

De acuerdo al artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, el discurso del Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa presenta "la Memoria del Estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes".

La Asamblea Legislativa es una responsabilidad del Senado. Se realiza en el recinto de la Cámara de Diputados y la ceremonia es transmitida por cadena nacional. También asisten a la misma los ministros del Gabinete, gobernadores de todas las provincias argentinas y referentes de distintas organizaciones políticas y sociales, entre otros.

Se llama así a la reunión conjunta y simultánea de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las cuales se pueden reunir también en Asamblea para tratar cuestiones excepcionales o para recibir mandatarios extranjeros. La que da inicio a las Sesiones Ordinarias es una obligación constitucional.

Desde el retorno de la democracia en el año 1983, cada 1 de marzo el primer mandatario argentino ha brindado su mensaje en el Palacio Legislativo en la apertura del período de Sesiones Ordinarias, que actualmente abarca desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año.  Los períodos de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación están numerados y algunos estudios indican que en años anteriores hubo períodos en los que, por diferentes motivos, la Asamblea se llevó a cabo sin la participación del Presidente.

Desde su inicio hubo un periodo por año, salvo las etapas de la historia argentina en las que hubo golpes de Estado y el Congreso de la Nación estuvo cerrado.  Anteriormente a la reforma constitucional de 1994, el periodo parlamentario empezaba 1 de mayo y terminaba el 30 de septiembre.

La primer apertura del período de sesiones ordinarias fue realizada el 25 de mayo de 1862 por el entonces presidente Bartolomé Mitre en la calle Perú 272, donde se encontraba en ese entonces el Congreso de la Nación (actualmente forma parte de la Manzana de las Luces). Participaron de la misma 15 senadores y 24 diputados.

En los años siguientes el Congreso sesionó en un edificio construído para el Poder Legislativo en la esquina de las calles Defensa y Victoria (actualmente Balcarce e Hipólito Yrigoyen, sede de la Academia Nacional de la Historia) y posteriormente en la Municipalidad de Belgrano (hoy Museo Sarmiento).

El 10 de Mayo de 1886 el entonces presidente Julio Argentino Roca se dirigía la inauguración del 24º período de Sesiones Ordinarias en la calle Victoria y recibió una pedrada en la frente que le causó una herida, por lo que brindó solo parte de su mensaje en el Congreso. Esa es la imagen que hoy en día se encuentra exhibida en un cuadro en el salón de Pasos Perdidos.

El 12 de mayo de 1906 se inauguró (con el edificio aún si terminar) el actual Palacio Legislativo con la apertura de sesiones ordinarias a cargo del entonces presidente José Figueroa Alcorta.