04 de febrero de 2020

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA FIRMÓ DICTAMEN AL PROYECTO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el senador por Córdoba, Carlos Caserio (Frente de Todos) emitió dictamen favorable para avanzar mañana en el tratamiento del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo para ser debatido en sesiones extraordinarias, tuvo media sanción de Diputados, casi por unanimidad, y mañana podría ser convertido en ley si recibe la aprobación de los senadores. 

Luego de conformarse la comisión y de la elección del cordobés Caserio como Presidente, del bonaerense Esteban Bullrich (Cambiemos) como vicepresidente y del salteño Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio) como secretario, hizo uso de la palabra el subsecretario Legal del ministerio de Economía Cristian Dellepiane, que explicó los lineamientos de la iniciativa acompañado por su par de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete. 

Durante el encuentro realizado en el Salón Arturo Illia, el senador por Formosa Luis Naidenoff (UCR) adelantó "el compromiso de acompañar el proyecto" desde el principal bloque de oposición aunque aclaró que "no conocemos el programa macroeconómico del gobierno" que asumió el pasado 10 de diciembre. 

Dellepiane dio brevemente los detalles "jurídicos" de la propuesta del Poder Ejecutivo y aclaró que lo que persigue la ley es que "la operación contenga un mejoramiento del capital, del plazo y los intereses, directamente vinculado al monto a determinar". 

El senador por Misiones, Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia de Misiones), defendió la iniciativa del gobierno porque "se busca evitar caer en default" y aclaró que la discusión con los acreedores externos "es una negociación muy dura por 142 mil millones en moneda extranjera". 

Posteriormente, el jefe de la bancada oficialista, senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos) valoró "el apoyo responsable" que anticipó Naidenoff por parte del interbloque de UCR-Cambiemos y puso de relieve que "Argentina está en una emergencia y en ese marco estamos trabajando", resaltando la visita que el presidente Alberto Fernández está realizando por países de Europa, tras su primer viaje al exterior a Israel como primer mandatario.

Para ver la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=kwep6uZlVnw