05 de diciembre de 2019

HOMENAJE AL EXMINISTRO DE DEFENSA JAUNARENA

El tres veces exministro de Defensa desde el retorno de la democracia en 1983, el dirigente radical José Horacio Jaunarena, recibió hoy la "Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento" en un acto que se celebró en el Salón Arturo Illia del Senado

En la ceremonia se destacó la presencia del expresidente Eduardo Duhalde, de ex funcionarios nacionales, del futuro titular de la cartera castrense Agustín Rossi; miembros de las Fuerzas Armadas, reconocidos periodistas y personalidades del ámbito literario. También se destacaron políticos radicales y justicialistas.

Entre los presentes se pudo ver a los radicales Jorge Vanossi, Ricardo Gil Lavedra, Adalberto Rodríguez Giavarini, Rafael Pascual, Elva Roulet, Jesús Rodriguez, Juan Manuel Casella, Mario Brodersohn, el exvocero de Raúl Alfonsín, José Ignacio López y los actuales senadores Angel Rozas (Chaco) y Julio Martinez (La Rioja), impulsor del reconocimiento .

Del justicialismo, además de Duhalde y Rossi, participaron Hilda "Chiche" González de Duhalde, Alfredo Atanasof, Miguel Angel Toma, Avelino Porto y Graciela Giannetassio. En primera fila estuvieron los escritores Marcos Aguinis y María Sáenz Quesada.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Martínez, quien estuvo al frente del ministerio de Defensa del actual gobierno hasta que asumió su banca en la Cámara alta, quien subrayó que se trataba de "un merecido homenaje para quien hizo mucho para la Defensa nacional y la consolidación de la democracia, durante los gobiernos de (Raúl) Alfonsín, (Fernando) De la Rúa y Duhalde"

"Siempre, Horacio (Jaunarena) ha sido un hombre de consulta (en la materia militar) por su conocimiento y generosidad", destacó Martínez.

Luego el filósofo Santiago Kovadloff trazó "un paralelo entre Sarmiento y Jaunarena" por "el afán de la interlocución" dado que el exministro "es un hombre de diálogo, y mejor oyente" y agregó que "supo, sabe y quiere escuchar. Es un hombre infatigable".

Duhalde calificó como "un día de emociones" por el reconocimiento que se le brindaba a Jaunarena. Paso seguido, tuvo elogiosas palabras para Alfonsín, de quien dijo que fue el que lo llamó para que asumiera la presidencia después del alejamiento de De la Rúa "y tenía prohibido decir que no".

Recordó que al aceptar hacerse cargo del Poder Ejecutivo acordó con Alfonsín hacer "un gobierno de coalición" y por lo tanto tuvo como ministros a Jaunarena en Defensa y a Vanossi en Justicia.

Dirigiéndose a Jaunarena, Duhalde manifestó su preocupación por la situación que se vive en el país. "Viendo a tu nieta me pregunto que seremos capaces de hacer en una  Argentina llena de incertidumbre, donde todos hablan de superar la grieta pero advertimos que esa superación la piensan eliminando al adversario. Echándole siempre la culpa al que gobierna estamos haciendo un basural de este bendito país".

Recordando lo que tuvo que vivir desde principios de enero del 2002 cuando llegó al poder, Duhalde juzgó que "ahora la situación es más difícil, más compleja, más complicada", enfatizó para considerar que lo que se debe hacer en estos momentos "es una gran coalición, un gran acuerdo" político y alertó que "si nos seguimos peleando, esto termina muy mal".

"Si nos seguimos peleando, si no nos entendemos ¿Qué va a pensar la gente, los que nos votaron? Dirán estos son unos idiotas, unos estúpidos" remarcó y fue concluyente en advertir que "este bendito país puede convertirse en mucho peor que ahora si los argentinos no somos capaces de hacer lo que hay que hacer".  

Finalmente, Jaunarena dijo que quienes están en el área castrense "pueden contar conmigo en buscar consensos en la política de Defensa para contribuir a esta democracia imperfecta que tenemos que mejorar".

Apuntó que fue "protagonista de todas las transiciones, la primera con 41 años de los militares a Alfonsín, después en la de Alfonsín a (Carlos) Menem, de Menem a De la Rúa y el diálogo de Alfonsín con Duhalde con un gobierno multipartidario".

"Ahora estamos frente a una oportunidad. Con un gobierno que llega y otro que se va. Los que llegan no tienen conciencia concreta de lo difíciles que son los problemas que hay", estimó Jaunarena antes de solicitar "consensuar políticas entre todos los partidos políticos, en este ámbito del Congreso, para salir de la mediocridad en la que Argentina parece condenada desde hace tiempo".