15 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA OTRA MITAD, VIDA Y OBRA DEL PINTOR ARGENTINO BENITO QUINQUELA MARTÍN"

.

Por una idea original del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y bajo la dirección de la titular del área de Comunicación Institucional de la Cámara alta, Paula Schuster y Luciano Gerardi, se estrenó ayer el documental "La otra mitad, vida y obra del pintor argentino Benito Quinquela Martín".

La proyección fue realizada en el Teatro de la Ribera y contó con la participación de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo y  la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, entre otras personalidades.

"La otra mitad, vida y obra del pintor argentino Benito Quinquela Martín"  es un recorrido por la trayectoria del artista desde que es abandonado por sus padres biológicos, en la casa de niños expósitos, actual Casa Cuna, hasta su muerte. El film ilumina todas las etapas de Quinquela: su relación con el barrio de La Boca; su cercanía a políticos como Marcelo Torcuato de Alvear o Juan Domingo Perón; sus simpatías futbolísticas; la fascinación que su obra causó en Europa y Estados Unidos y su compromiso con el color que lo llevó a pintar su barrio como una paleta en la que no hay tonos ausentes. También se resalta la filantropía de Quinquela, así como su  compromiso social. 

Cuenta con los aportes del director del Museo Quinquela Martín, Víctor Fernández;  del médico personal del artista Héctor Lombardo; la periodista Mónica Cahen D´Anvers; el coleccionista Ignacio Gutiérrez Zaldívar; y el artista plástico Ricardo Celma.

Para la realización de "La otra mitad", un equipo de Senado TV se trasladó a las localidades bonaerenses de San Pedro y Olavarría. A lo largo del trabajo se recopilaron diversos testimonios que resaltaron facetas inéditas del personaje. 

Esta presentación audiovisual se suma a una serie de  5 documentales titulada "Los caminos de la Patria"  que reproducen el recorrido de nuestros héroes de la Nación; otro sobre la historia del Congreso,  también  sobre el Rompehielo Irízar y, por último uno sobre la reforma de la Constitución al cumplirse 25 años de su sanción.

Para poder visualizar el documental sobre Quinquela Martín ingresar al siguiente link:

https://youtu.be/LtuDHLtPmbo