05 de noviembre de 2019

EL SENADO DISTINGUIÓ A RUBÉN HUGO MARÍN

El ex gobernador y ex senador nacional recibió el premio Sarmiento por su trayectoria política

El pampeano Rubén Hugo Marín recibió esta tarde la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", por su trayectoria como político pampeano, ex gobernador, ex senador nacional y presidente del PJ de la provincia de La Pampa.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos, por iniciativa de la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango (PJ) y contó con la presencia de senadores y diputados nacionales, gobernadores, vice gobernadores, ex legisladores, invitados especiales y la familia del homenajeado.

 

El conductor de la línea Convergencia Peronista fue elegido gobernador en 1983, 1991, 1995 y 1999. Además fue diputado nacional y luego senador nacional. En 2018, fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.

 

La senadora Durango destacó que "estamos aquí para reconocer la trayectoria de un gran hombre, un ser humano excepcional, cuyo liderazgo indiscutido ha hecho que sea respetado por amigos y adversarios".

 

Sostuvo que "este homenaje es para aquel gobernador que, cuando llegada la democracia, impulsó la primera investigación del accionar militar en La Pampa en uno de sus primeros actos de gobierno".

Asimismo la senadora mencionó que Marín "se destacó por su sistema público de salud, educación, viviendas y rutas cuando gobernó La Pampa".

Luego el ex gobernador de San Juan y actual presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, el diputado José Luis Gioja, manifestó que "es realmente un honor estar participando de este homenaje. Son días de muchas emociones y el 27 de octubre fue consecuencia, quizá, de la prédica de Rubén Marín de dejar de lado el marketing y hacer una caminata, dar un abrazo y un apretón de mano, porque en cada uno de esos gestos, hay un compromiso del político para con su pueblo".

"Compañero, todo lo que podías dar lo diste y supiste equilibrar la tarea política con tu familia, por eso el aprecio y la admiración de todos nosotros", añadió Gioja.

Tras recibir la distinción, Marín destacó que "este homenaje lo siento profundamente y quiero compartirlo con todos los pampeanos".

Al reivindicar el retorno a la democracia destacó el rol fundamental del accionar político de Antonio Cafiero y Raúl Alfonsín. Expresó que "este 27 de octubre tuvo para mí una significación especial y mientras veía como mis nietas iban a votar, recodaba que pasaba con nosotros en esos tiempos que no podíamos votar y que nos hablaban de democracia, mientras estábamos proscriptos".

Por último, alertó de la necesidad de un mayor equilibrio del gobierno nacional con las provincias al manifestar que "aquellos que somos de provincias pequeñas nos cuesta el doble conseguir algo y el centralismo no lo hicieron únicamente los gobiernos militares también lo hacemos nosotros en democracia".