29 de agosto de 2019

SE PRESENTARON DICTÁMENES DE MAYORÍA Y MINORÍA ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO

Fueron respaldados los decretos 185/2019 y 427/19. En cambio, los decretos 193/19 y 274/19 no lograron acuerdo mayoritario. Por otra parte, se postergó la definición del decreto 388/19 y se sumó a los que habían quedado pendientes

Los senadores y diputados que integran la la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el diputado Marcos Cleri (PJ- Santa Fe), presentaron los dictámenes sobre los decretos del Poder Ejecutivo, tratados en el último encuentro que se llevó a cabo el martes 27 en el Salón Eva Perón.

 

Fueron avalados los DNU 185/2019 y 427/19. Respecto al 185/19 según explicó durante el encuentro el diputado Pablo Tonelli (UCR -CAMBIEMOS) "es la sexta vez que se dicta el mismo decreto y tiene por objeto prorrogar por un año el plazo de excepción para inscribir nacimientos que no hayan sido inscriptos en su debido momento, y una prorroga por un año de manera excepcional a personas que tienen más de 18 años y además exime de multas a quienes dentro de los plazos prorrogados inscriban los nacimientos".

 

El DNU 427/19, contiene modificaciones al Presupuesto 2019. Al respecto, Tonelli explicó que "se modificó el presupuesto general de la administración pública y se adecuó el monto previsto para a la emisión de letras del tesoro".


En cambio, el DNU 274/2019 y el decreto 193/19 fueron rechazados. El DNU 274/2019 crea un nuevo Régimen de Lealtad Comercial, especifica los casos de competencia desleal en el mercado y establece sanciones para las personas humanas y jurídicas. Este decreto "actualiza y complementa algunas disposiciones de la Ley Nº 22802 de Lealtad Comercial y la Nº 27442 de Defensa de la Competencia", sostuvo Tonelli.

 

El decreto 193/19 sobre "modificaciones presupuestarias del año en curso y se reasignaron partidas y en algunos casos se asignaron en los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Transporte, también se ampliaron las obligaciones a cargo del Tesoro y el Poder Judicial". Al respecto el senador Luis Naidenoff, vicepresidente de la Bicameral (Cambiemos - Formosa), especificó que se invitará a funcionarios para que den explicaciones de los alcances del decreto.


Por su parte, la Comisión decidió postergar la firma del decreto 388/19, que promulga parcialmente la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, donde se corrigió un aspecto técnico relacionado a las personas humanas y jurídicas que se encuentran impedidas de aportar. "Es un decreto de promulgación parcial de la ley Nº 27504 que aprobamos este mismo año que había modificado la ley de financiamiento de los partidos políticos, donde se modifica la figura de los sujetos demandados ante el tribunal fiscal dado que no existen, entonces se observa esa expresión y se promulga el resto de la ley sin mayores modificaciones", aseguró el diputado. 

 

Como se acordó en la reunión del martes, se pasó a cuarto intermedio para continuar próximamente el tratamiento de otros decretos pendientes: el 145/19, sobre la modernización de la flota pesquera; el DNU 486/19, sobre plazo de caducidad de la indemnización a víctimas del atentado a la AMIA; el DNU 532/19, que creó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el DNU 407/19, sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

 

También será tratado el DNU 465/19, que convocó a una licitación pública nacional e internacional para la construcción de un gasoducto entre Neuquén y Buenos Aires. Sobre este DNU, se ha pedido informes a las comisiones involucradas y al Poder Ejecutivo.

 

Durante el encuentro del martes, se dieron a conocer asimismo cambios en la conformación de la Bicameral. La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV -Mendoza) fue reemplazada por Ana Almirón (FpV - Corrientes) y la senadora Marta Varela (PRO - CABA) reemplazó a Silvia Giacoppo (Frente Jujeño Cambiemos). De igual modo, el diputado Eduardo "Wado" de Pedro (FpV - Buenos Aires) ocupó el lugar de Máximo Kirchner (FpV - Buenos Aires).