16 de marzo de 2019

COMISIONES DE PARLATINO SESIONARON EN SEDE PERMANTENTE

La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunió en Curazao, donde discutió una ley modelo relacionada con la accesibilidad a los medicamentos y los estudios de sus altos costos en los países de la región. Además también se reunieron las comisiones de Medio Ambiente y Turismo y Energía y Minas del PARLATINO que trataron temas de sumo interés para la región como el fracking, la minería y el turismo sostenible. Participó por Argentina el senador fueguino, José Ojeda.

La Comisión de Salud del organismo regional, además de debatir sobre la accesibilidad de medicamentos y estudios de alto costo, también evaluó el estado de envejecimiento demográfico en América Latina y el Caribe y su tratamiento, estrategia y prevención y abordará la situación sobre las enfermedades que afectan la región como el Arbovirosis y otras afecciones.

En el caso de la Comisión de Medio Ambiente, los debates se centraron en el proyecto de ley modelo sobre turismo comunitario, fraking o fractura hidráulica y se trataron las propuestas para la elaboración de la ley modelo sobre contaminación marina y pesca artesanal. A su vez, se decidió trabajar en la creación de un Tribunal Ambiental Internacional.

Por otro lado, la Comisión de Energía y Minas sometió a votación y aprobó el proyecto de resolución sobre integración energética en el Caribe y analizó los puntos sobre la minería sostenible con expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).