15 de marzo de 2019

Violencia financiera e Impuesto Rosa serán temas de análisis entre empresarias y legisladoras

 En el Mes de la Mujer, la jornada es organizada por MECAME y la Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado.

En el marco del Mes de la Mujer, se llevará a cabo el próximo martes 19, a las 16:30,  en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1710, piso 4º), un encuentro entre empresarias y legisladoras nacionales para analizar "El impacto de la Mujer en la Economía", que contará con la presencia de más de un centenar de empresarias pymes del país.

En la jornada, organizada por MECAME (Mujeres Empresarias de CAME) y con el apoyo de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Senado de la Nación, se presentarán informes sobre "Violencia Económica y Financiera hacia la Mujer", a cargo de la doctora Lina Anllo;  "La evolución del Impuesto Rosa", por el economista Damián Di Pace y "La participación de las Mujeres en las Pymes", por la economista Victoria Giarrizo.  Por su parte, el ala Parlamentaria se hará presente con las palabras de la senadora Cristina Fiore Viñuales y de la diputada Cornelia Schmidt-Liermann.

Luego de los paneles, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentará el programa "Mujeres que lideran" que anunciará un línea de créditos especiales de hasta 15 años y la rama femenina de CAME entregará el premio a la empresaria del año.

Números de la Mujer en la Economía

Si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. El indicador de CAME del año pasado demostró que detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer tomando decisiones, mientras que en el 78,6% hay un hombre ocupando ese rol.

La participación femenina es mayor en el comercio (42,1%) que en la industria (29,5%), y la falta de igualdad no sólo se siente en el ámbito laboral, también se da a la hora de hacer las compras, porque muchos productos se venden a precios más altos únicamente por el hecho de estar destinados al público femenino. Estos sobreprecios, son conocidos como "Impuesto Rosa".

También se abordará la problemática de "violencia financiera". En el mundo, un 40% de las pymes son propietarias mujeres pero sólo el 11% de esas firmas accede a un crédito. En América Latina el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13%, respectivamente, según el informe de la CAF -el banco de desarrollo de América latina- en base a datos del Banco Mundial.

En nuestro país, la "Radiografía de los deudores del sistema financiero argentino" publicado en diciembre de 2017 por el Banco Central, arrojó que el 44% de las mujeres tiene algún tipo de financiamiento, mientras que en el caso de los hombres adultos ese porcentaje asciende al 52%.

Por eso, el Banco BICE dará a conocer una línea de crédito especial para pymes que cuenten con el 51% de acciones en manos de una mujer, o aquellas que con un mínimo del 25% tengan al menos una mujer en su Directorio o en su alta gerencia. Los créditos son hasta 15 años de plazo.