19 de febrero de 2019

ARA SAN JUAN: LEGISLADORES SOLICITARON PARTICIPAR EN LA APERTURA DE IMÁGENES

El pedido fue formulado a la jueza federal Marta Yáñez. En una audiencia de cuatro horas, la comisión tomó testimonio a un suboficial primero de comunicaciones y al ex comandante del submarino

Al comenzar la reunión, senadores y diputados nacionales acordaron solicitar a la jueza de Caleta Olivia la participación de la Comisión- y los expertos de la misma-  al momento de llevarse a cabo la apertura y procesamiento de los archivos obtenidos por la nave Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity, ya que esto  posibilitaría la obtención de archivos por ellos considerados  imprescindibles para la elaboración del informe final. La misma se realizará en el servicio de hidrografía naval.

A continuación el suboficial primero comunicaciones, Mario Ramón Polo; y el ex comandante del A.R.A. San Juan, Eduardo Cella Irigoyen, expusieron durante la reunión de la comisión bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A San Juan, la cual ha continuado su trabajo de forma ininterrumpida durante el verano.

Eduardo Cella Irigoyen fue comandante del A.R.A San Juan desde marzo de 2016 hasta febrero de 2017, tiempo durante el cual afirmó que "operamos con el equipo original de hidrógeno  del buque que estaba en perfecto estado de funcionamiento" y "tuve una sola avería de importancia que no dificultó el cumplimiento de mi misión porque fue subsanada en el mar". Asimismo, informó que cuando entregó "el comando del submarino al capitán Fernández el buque se encontraba listo para zarpar y en condiciones de navegar".

"La detección de hidrógeno es mecánica básicamente en el sistema original con alarma visual y auditiva en el buque en popa y en proa", continuó detallando al tiempo que sostuvo que "los tanques de batería no se abren en navegación. Ingresar a los tanques de batería es muy riesgoso para el personal" y que "sin embargo hay que tratar de confirmar daño si lo hubo, hay que tratar de generar una atmósfera segura de vuelta, que esté estable".

"Yo creo que el agua tiene que haber pasado por la E19"- válvula que pertenece al circuito de ventilación-, respondió Cella Irigoyen ante una consulta. Recordó que "el estado del mar era terrible" y manifestó: "yo creo que se cumplieron los procedimientos". "Había un temporal feroz con el que es muy difícil mantener un plano periscopio con ese estado de mar, muy complejo", agregó.

En tanto, el suboficial primero de comunicaciones  informó: "yo tomo guardia el día 15 a las 20 h hasta el día 16 a las 8 h". "Las órdenes eran: seguir con el programa vigente que teníamos en el aire, seguir mandándole información a la casilla de correo, se alerta a las estaciones de la escucha permanente de los circuitos de submarinos, y nosotros por nuestra parte también en la central de submarinos llamarlo cada media hora por el satelital".

Además, afirmó también que "se pone en vigencia el alerta de comunicaciones". Alerta que trata de "buscar en todos los circuitos de submarino alguna señal del submarino". "A partir de ese día 15 el Comando de la  Fuerza de Submarinos estuvo lleno de gente las 24 horas o sea que se le dio mucha importancia".