14 de febrero de 2019

SALTA ELIGE SUS TRES SENADORES NACIONALES

Cerca de un millón de salteños concurrirán a las urnas para elegir a los tres legisladores que ingresarán a la Cámara alta en representación de su provincia

De acuerdo a datos del padrón oficial, 991.239 electores están habilitados para votar por la fórmula que consagrará gobernador y vice; tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales. En las 3.014 mesas que originalmente está previsto instalar, también se elegirán intendentes municipales y concejales.

Los senadores salteños que completarán su mandato en diciembre de 2019 son Rodolfo Urtubey (Bloque PJ); Cristina Fiore Viñuales (Bloque PARES) y Juan Carlos Romero (Bloque PJ - 8 de Octubre)

Fiore Viñuales fue electa diputada provincial a los 21 años. Luego de ese mandato fue votada en tres ocasiones para desempeñar el cargo de concejal por la Ciudad de Salta. Con posterioridad a estas funciones, estuvo al frente de un cargo municipal como secretaria de Protección Ciudadana. Se desempeñó como Diputada de la Nación hasta el año 2013. Precisamente ese año comenzó su mandato como Senadora de la Nación.

En la Cámara alta preside la comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, además de formar parte de 9 de las comisiones legislativas del Cuerpo.

Fiore Viñuales tuvo una destacada participación en el debate sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Presentó diversos proyectos referidos a las economías regionales, las pequeñas y medianas empresas, entre otras temáticas.

Desde el año 2016, Fiore Viñuales es titular de su espacio político, el Partido Renovador de Salta (PRS).

El senador Rodolfo Urtubey, representante de Salta por el Partido Justicialista, se define en su cuenta de Twitter como "militante justicialista, abogado, ex juez, ex Director del Fondo de Reparación Histórica del Norte y actual Senador Nacional, con 59 años y tres hijos".

Es presidente de la comisión de Acuerdos encargada de dictaminar sobre los acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos. Fue vocal en otras siete comisiones legislativas.

Entre sus principales proyectos de Ley se encuentran las modificaciones y nuevas inserciones al Código Procesal Penal que fueron aprobadas a fin de 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esas inserciones y modificaciones incluyeron temas como: la Ley de Flagrancia; de Ejecución de la Pena; Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, la Ley del Arrepentido, Técnicas Especiales de Investigación para delitos complejos y la Ley de Protección de Víctimas del Delito. Es autor del proyecto sobre la regulación de las escuchas telefónicas y participó activamente en el debate sobre la extinción de dominio en delitos vinculados a la corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

El senador Juan Carlos Romero tiene una destacada militancia en el Partido Justicialista. El mandato que finaliza el 10 de diciembre marca la tercera ocasión en la que Romero se desempeña como senador por Salta. Con anterioridad a este mandato, integró el cuerpo entre los años 1987 y 1995 y entre 2007 y el  2013.

Entre los años 1995 y 2007, fue electo gobernador de la Provincia de Salta. Cargo que ocupó por tres períodos consecutivos.

En este mandato (2013-2019) es secretario de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de la Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Se desempeñó como vocal en 11 comisiones del Senado.

Entre sus principales proyectos de Ley y de Comunicación, se destacan: la propuesta de reforma de la carta orgánica del Banco Central, la elevación de las penas en los delitos relacionados con estupefacientes y la integración de un fondo para la creación de Escuelas de Jornada Extendida. Se destacan también, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Docente, así como la utilización de la equinoterapia como método terapéutico en la rehabilitación de las personas con discapacidad  y la obligación de aprobación por parte del Congreso en las operaciones de ventas de Inmuebles del Estado.