06 de diciembre de 2018

Promoción e incorporación del enfoque de género en el ámbito legislativo

Durante el año 2018 se desarrolló el segundo ciclo del curso denominado "Promoción de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en el Ámbito Legislativo". La propuesta fue elaborada en conjunto entre la Comisión Banca de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria.

La capacitación se inició en el año 2017 y marca un precedente en la inclusión de la temática de género en nuestro ámbito. Entre los dos ciclos, la cantidad de participantes  alcanzó un 76% sobre el total de inscriptos.

La iniciativa destinada a trabajadores y trabajadoras del Senado, también tuvo su correlato en un curso de  formadores y formadoras, con el objetivo de replicar los conocimientos de cara al futuro.

Durante las diversas jornadas teórico/prácticas se buscó incorporar el enfoque de género al trabajo legislativo, haciendo hincapié, en la elaboración de iniciativas parlamentarias con una perspectiva de género transversal. Por lo tanto,se estableció la obligatoriedad de asistencia para un asesor o asesora de cada despacho. Asimismo, se invitó a las autoridades y personal administrativo a participar de manera optativa.

En este sentido, destacamos la sanción por unanimidad de la denominada "Ley Micaela", la cual estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de capacitar y sensibilizar en perspectiva de género a todos y todas los/as funcionarios y funcionarias públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.