06 de diciembre de 2018

EL SENADO PRESENTÓ NUEVOS CAPÍTULOS DE LA SERIE DOCUMENTAL `LOS CAMINOS DE LA PATRIA'

Hoy se presentaron los 3 últimos episodios que completan el ciclo de documentales producidos, filmados y editados por el personal de la Dirección General de Comunicación del Senado

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo y la directora general de Comunicación Institucional, Paula Schuster presentaron esta tarde los 3 últimos capítulos de la serie documental `Los Caminos de la Patria', en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de las Provincias.  De esta manera se completan los 5 episodios de la saga documental.

En esta ocasión se presentaron: `Detrás de los pasos de Belgrano. La campaña al Paraguay'; `Mansilla y el encuentro con los pueblos ranqueles' y `La victoria de Suipacha'. En agosto del año pasado se habían exhibido: `Cruce de los Andes' y `El recorrido del Perito Francisco Moreno por la Patagonia'.

El trabajo es una idea original del senador Pinedo y fue producido, filmado y editado por el personal de planta de la Dirección General de Comunicación del Senado.

Al hacer uso de la palabra, Pinedo destacó que "estos caminos son parte de un trabajo que no ha terminado,  y dan cuenta de que tenemos una Patria común". "Este trabajo no es una tarea de confrontación sino de afecto, de hermanamiento y de compartir las maravillas que juntos tenemos", añadió.

El senador agradeció "el privilegio que tenemos los argentinos de tener un país con tanta maravilla humana y  geográfica". "Pudimos ver costumbres y lugares que forman a la gente que está lejos de la ciudad de Buenos Aires y que se sienten olvidados, pero que sin embargo, son parte del lugar fundacional de lo que somos", completó.

Previamente, Schuster resaltó la iniciativa del presidente provisional y destacó "el trabajo que realizó todo el equipo de comunicación del Senado".  "No tuvimos que contratar nada externo, es una  producción íntegra de la planta permanente de esta casa".

El episodio presentado hoy `Detrás los pasos de Belgrano', reconstruye la campaña al Paraguay que realizó el prócer a fines de 1810 y principios de 1811. Partiendo de la provincia de Corrientes, junto al senador nacional Pedro Braillard Poccard, en este capítulo se recorre a caballo un tramo, de los 1300 km que completó Belgrano a pie con su ejército para llegar al Paraguay y pelear en Tacuarí (desde Mercedes, al sur del Iberá, al pueblo de Concepción).

En tanto, `Mansilla y el encuentro con los pueblos ranqueles', recrea el desafío que emprendió el Coronel Lucio Mansilla en 1870, cuando acompañado por dos misioneros franciscanos y un puñado de militares desarmados, dejó la frontera indígena, en Río Quinto, para internarse tierra adentro en territorio ranquel.

Por último, en el capítulo `La victoria de Suipacha' se buscó homenajear al norte del país y conocer de cerca una de las primeras historias que dieron origen a nuestra Nación, siguiendo el recorrido que realizó el Ejército Auxiliar; creado por la Primera Junta tras la revolución de mayo, para enfrentar la reacción realista.

Dicho ejército marchó a pie desde Buenos Aires hasta el alto Perú y  venció al ejército español en la batalla de Suipacha, transformándose en la primera vez que los patriotas alcanzaron la victoria e inauguraron un largo periodo de 15 años de enfrentamientos.