04 de diciembre de 2018

ARA SAN JUAN: AGUAD EXPUSO EN EL SENADO

El ministro de Defensa respondió consultas de legisladores nacionales de la Bicameral y familiares de los tripulantes del Ara San Juan, luego de lo cual se inició una encuentro de carácter reservado para exponer las posibles causas del naufragio

Al comenzar su presentación ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A. San Juan, el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad informó que "de ninguna manera el pidió una reunión secreta o tenía secretos que le impidieran responder a los legisladores". En ese punto destacó que desde un primer momento levantó "todo el secreto militar que había sobre esta causa", que "todos los expedientes y argumentos fueron dados a la Justicia" y que "pedí una reunión reservada porque le vengo a exponer a la Comisión las posibles causas del naufragio del Ara San Juan y no le puedo dar las pruebas a quienes pueden ser responsables".  

Adelantó que  "mucho tiene que ver el arreglo de media vida" de la nave, que "el casco no tiene que ver con el motivo del naufragio", que "las causas las tiene la Justicia" y que "esta noche le estarán llegando a la jueza sesenta y siete mil fotos de alta calidad". "Siempre dijimos la verdad y la vamos a seguir diciendo", resaltó, al tiempo que aseguró que "nos comprometimos a buscar las causas y creemos que las tenemos". "Además nos comprometimos a buscarlo y encontrarlo: lo buscamos y lo encontramos", prosiguió.

También sostuvo que "hoy sabemos con alguna certeza que dos horas después de la última comunicación fue cuando se escuchó la implosión en el lugar en el que hallamos el submarino" y que "por esa zona donde encontramos el submarino pasaron muchos barcos y ninguno lo registró, ni siquiera el de la empresa Ocean Infinity en las dos primeras pasadas: recién en la tercera pasada tuvo una señal a la que no le dieron mayor importancia", luego volvieron y lo encontraron.

"Desde el día que Austria  - CTBTO- nos dio las coordenadas de la explosión todas las armadas se concentraron en ese lugar porque no había dudas que el submarino estaba ahí", prosiguió el funcionario y enfatizó: "sabíamos dónde estaba, eso es un análisis científico de lo que había pasado por eso cuando Ocean Infinity nos dijo que se querían ir para volver en febrero les exigí que buscaran en esa zona".

A continuación, subrayó que es motivo de investigación "si el submarino estaba o no en condiciones de navegar" así como también el momento en que se declaró el SUBMISS, y consideró que aunque "el comandante de la nave dijo por radio que el incendio estaba controlado es muy probable que no lo haya estado" al tratarse de  "un incendio en las barra de baterías  con entrada de agua de mar" para luego recordar  que un incendio similar en este submarino en el Puerto de Mar del Plata en el año 1995 tuvo una consecuencia muy grave y tardó cuarenta y ocho horas en ser apagado por los bomberos.

Por último, recordó que  "en el mes de febrero se ofrecieron 98 millones de pesos como recompensa"  y  que "cuando en abril se fue el barco ruso iniciamos formalmente una licitación o adjudicación directa"  que fue dejada sin efecto, luego de lo que  "se hizo una nueva licitación - con participación de los familiares- convocando a empresas que quisieran venir a trabajar cobrando si se encontraba el submarino y se adjudicó a la empresa Ocean Infinity".

El Ministro resaltó que fue la jueza federal Marta Yáñez quien calificó como reservada gran parte de la información acercada por la cartera de Defensa. Posteriormente,  Aguad junto a los integrantes de la Comisión Bicameral mantuvieron un encuentro reservado en el que evaluaron el informe presentado por el ministerio de Defensa de la Nación.