22 de noviembre de 2018

LEGISLADORES DEL NOA Y NEA CONFORMARÁN MESA DE TRABAJO CON CAME PARA POSICIONAR A LAS REGIONES

De la reunión participaron los senadores Cristina Fiore Viñuales, Silvia Giacoppo, Inés Blas y Dalmacio Mera.

Convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo esta mañana un encuentro entre diputados y senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA y NEA para abordar problemáticas que aquejan a la región y plantear estrategias en común para corregir los desequilibrios que acucian a estas provincias.

Durante la reunión, tanto el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán como otros dirigentes de Cámaras del NOA, presentaron un diagnóstico complejo al que se enfrenta el empresario de PyMES de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy. En la oportunidad se distribuyó un informe respecto de la competitividad donde se refleja que entre las seis provincias representan sólo el 6.5% del PBI nacional y abarcan el 14% de la población del país. "Si sumarnos el Producto Bruto del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia no llegamos al 20% de la riqueza; frente a un 80% que se lleva el centro del país", señaló Ignacio Sadir, Vicepresidente 3° de CAME y remarcó que "este desequilibrio de la riqueza es el que tenemos que corregir inexorablemente".  

Necesidad de financiamiento, obras, nuevas herramientas para PyMES, fletes, tarifas de servicios y regionalización fueron los puntos más repetidos por los asistentes. El escaso avance del Plan Belgrano, un proyecto que generó gran expectativa y que podría resolver los inconvenientes y costos de logística del NOA y NEA, también estuvo entre los temas postulados por legisladores y dirigentes.

En particular, la senadora salteña y presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cristina Fiore Viñuales  señaló que comparte el diagnóstico presentado y agregó "un dato es que en nuestro país de cada 5 dólares que ingresan, 4 se destinan al mercado financiero y solamente 1 dólar a producción. Los incentivos, evidentemente, están puestos en la especulación financiera y no en la producción o en la generación de empleo. Eso es complicado pero coincido en que no hay que bajar los brazos."

Por otro lado, Fiore rescató la importancia de este trabajo en conjunto entre organizaciones como CAME y el Legislativo para visibilizar más al NOA y al NEA y apuntó "a concentrarse en dos o tres puntos, quizás algunos sean de gestión y otros de temas legislativos. Hay que ser concretos para poder consolidar logros verdaderos para las regiones del NOA y NEA".

Finalmente los dirigentes empresariales y los diputados y senadores nacionales acordaron continuar el trabajo en conjunto solicitando una próxima reunión con representantes del Ejecutivo que informe sobre los avances de las obras del Plan Belgrano.