20 de noviembre de 2018

El Senado distinguió al rabino Fishel Szlajen con la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento"

Es la primera vez que la cámara alta le entrega su máximo reconocimiento a un rabino. Fue homenajeado "por su contribución académica a la sociedad argentina".

El doctor Fishel Fernando Szlajen recibió la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento", el máximo reconocimiento del Senado a toda persona física o jurídica del país. La ceremonia fue un hecho sin precedentes: es la primera vez que un rabino es distinguido por el órgano legislativo nacional con su principal condecoración.

La distinción le fue entregada gracias a la iniciativa de las senadoras Cristina Fiore Viñuales, de Salta, y María Belén Tapia, de Santa Cruz en el Salón Illia del Congreso.

En la oportunidad la senadora Fiore, catalogó al homenajeado como un gran defensor de la vida y señaló que "fue verdaderamente un placer escuchar al rabino Szlajen cómo defendió la vida y la contribución que nos dio a los legisladores. Conozco el aporte valioso que ha dado al judaísmo y la filosofía judía pero yo les quería decir a todos ustedes muchísimas gracias por prestárnoslo un ratito, porque ha sido impresionante lo que nos ha enseñado y de lo que de él hemos aprendido". 

La senadora salteña agregó que los conocimientos del rabino pueden ser útiles para lograr la unión de los argentinos: "Nos puede dar grandes respuestas para las inquietudes de hoy y sobre todo para avanzar en esa asignatura pendiente que tenemos los argentinos: dejar de lado las diferencias y empezar a ver qué nos hermana para luchar por una sociedad más justa y equitativa".

En su discurso el rabino Szlajen, además de retribuirle la gratitud a las senadoras que promovieron su reconocimiento, agradeció a Dios por haberle dado la posibilidad de llegar a ese momento y a su esposa y madre de sus cuatro hijos por su inspiración. Se pronunció sobre la crisis axiológica de la sociedad argentina que según su interpretación atraviesa todos los dominios y se refleja "en una ética de la mismidad que sugiere la posibilidad de hacer y deshacer lo que se desee, revistiéndolo luego de justificaciones racionales o bien, y ante su carencia, formulando falacias y tergiversaciones de la propia realidad".

El homenajeado es rabino y doctor en Filosofía, profesor en la Universidad de Buenos Aires, director del Departamento de Cultura de la AMIA y docente en filosofía judía en diversas universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras. El año pasado fue nombrado por el papa Francisco como miembro ordinario de la renovada Pontificia Academia para la Vida (VAN) y se convirtió así en el primer religioso judío en integrar la prestigiosa entidad vaticana.

Publicó sus investigaciones en libros, papers y artículos, disertó en varios congresos y simposios, cosechó premios, distinciones y becas nacionales e internacionales por sus destacados aportes y contribuciones desde la perspectiva judía a las diversas problemáticas actuales. Como consecuencia de su laureada trayectoria, el Senado decidió otorgarle su más valioso reconocimiento "por su contribución académica a la sociedad argentina". La Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" es una distinción que se entrega desde 2004 a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional, artístico y académico, por su obra destinada a mejorar la calidad de vida de las instituciones y sus comunidades.