20 de noviembre de 2018

SE REUNIÓ LA BICAMERAL DEL ARA SAN JUAN TRAS LA APARICIÓN DEL SUBMARINO

Legisladores nacionales acordaron solicitar informes a la empresa Ocean Infinity, a los tres científicos que viajaron a Austria para hacer la verificación del evento hidroacústico, y a la jueza respecto de las medidas de preservación de pruebas que hayan sido adoptadas

Durante la reunión de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A. San Juan- que comenzó con la realización de un minuto de silencio por los 44 tripulantes-, el subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, fue consultado sobre el sumario realizado al contraalmirante Luis López Macedo y al capitán de navío Claudio Villamide- respecto de las circunstancias en que la medida fue adoptada- y sobre la contratación de una empresa privada para realizar la búsqueda.

Respecto a la situación de los oficiales, Mocoroa afirmó que "no tuve una intervención expresa dentro del expediente" al tiempo que resumió que "el ministro Aguad dictó una resolución solicitando la designación de un oficial auditor instructor de parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Armada" en busca de "la mayor independencia del oficial auditor instructor".

Seguido, destacó que "una de las cuestiones que me llamó la atención fue la celeridad para valorar toda esta prueba"- en referencia al informe entonces presentado- y recordó que "el el 7 de diciembre el almirante Srur dictó un acto administrativo por el cual los considera responsables a los dos militares y los suspende del servicio". 

"Srur fue desplazado de su cargo y reemplazado por el Almirante Villan", "se revoca la resolución del almirante Srur en el artículo 1" y "se ordena que la tramitación del sumario esté en el Estado Mayor Conjunto de la Armada", continuó.

Además, el funcionario de la cartera de Defensa detalló que "hoy la situación de revista de ambos almirantes sigue siendo suspendido por decisión del ministro para garantizar el objeto de la investigación" y que "ahora hay nuevas impugnaciones de los abogados de ambos militares porque entienden que se tiene que levantar la suspensión".

Asimismo, subrayó que "en su momento se pensó que fuera la propia Armada la que haga la investigación por cuestiones técnicas, no se pensó que podía existir responsabilidades de parte del jefe de la Armada".

Por último, y en relación a la contratación de una empresa privada para la búsqueda del submarino y su intervención en el proceso de contratación, Mocoroa informó que "yo no tenía a cargo la contratación" e indicó que "he asesorado al ministerio respecto a cuál es procedimiento de contratación que yo creía era el más rápido, particularmente en la segunda". "Respecto al procedimiento de licitación, yo creía que la forma más expedita era una contratación por especialidad", concluyó.