20 de noviembre de 2018

COBOS PROPONE UNA LEY PARA REDUCIR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

Julio Cobos presentó un proyecto para disminuir el volumen de residuos domiciliarios que llegan a disposición final mediante procesos de reducción, reutilización y reciclaje.

El exvicepresidente de la nación explicó que "En un corto plazo generamos más desperdicios que en toda la historia de la humanidad. De acuerdo a estadísticas recientes cada habitante genera alrededor de 1,03 kg. de residuos diarios; esto equivale a un total nacional anual de 16,5 millones de toneladas, lo que produce problemas severos de salud y ambientales. Nuestro objetivo es reducir el volumen de residuos domiciliarios".

Asimismo, el legislador mendocino explicó que "En nuestro país los residuos domiciliarios están regulados por la Ley 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios pero esta no contempla la disminución en la generación de residuos que llegan a disposición final, la importancia de la disposición inicial selectiva, el tratamiento de residuos reciclables, de materia orgánica y el compromiso de cada actor de la sociedad en el cuidado del medio ambiente". Y agregó que "una fracción importante de los residuos generados en Argentina pueden ser reciclados y/o reutilizados, reduciendo significativamente la cantidad que llegan a disposición final".

"Buscamos fomentar el ecodiseño, intentando que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados; impulsando el reingreso del producto al mercado y reduciendo al máximo los desechos, en lugar de gestionarlos. Evitar el constante deterioro del medio ambiente, es uno de los principales objetivos que se deberá tener en cuenta al fabricar un producto", señaló Cobos.

Además, el legislador agregó que "La participación de empresas privadas junto con una correcta gestión pública son claves a la hora de promover prácticas de economía circular. La reducción, reutilización y reciclaje disminuirá drásticamente la cantidad de los residuos domiciliarios que llegan a disposición final y por lo tanto, se reducirán los costos presentes y futuros que generan los rellenos sanitarios".

Finalmente, el senado expresó que "Debemos considerar como política de Estado el desarrollo e implementación de estrategias económicamente viables y ambientalmente seguras que resulten en la disminución de residuos domiciliarios. De esta manera, cada provincia y a su vez cada municipio podrá poner en marcha políticas de separación y reciclaje en el marco de una normativa nacional, en la medida que optimice el nivel de separación en origen. Necesitamos un cambio de concepción, que considere a los residuos como un recurso reutilizable que puede convertirse en ganancia, que genera numerosas fuentes de trabajo, protegiendo la salud de la población y preservando el medioambiente".