16 de octubre de 2018

Celebramos a Sarmiento en el Congreso de la Nación

A 150 años de la presidencia y 130 del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se realizarán en el Congreso, diferentes actividades con la participación de reconocidos especialistas. La primera jornada será el próximo miércoles y estará encabezada por Beatriz Sarlo y Adriana Amante.

En el marco del ciclo "Celebramos a Sarmiento", se realizará el próximo miércoles 17 de octubre, la primera de varias actividades con entrada libre y gratuita, que se llevarán adelante durante octubre y noviembre en el Congreso, organizadas conjuntamente por las Direcciones de Cultura del Senado Nacional y de la Cámara de Diputados de la Nación.


"Celebramos a Sarmiento" combina diferentes propuestas como charlas, exposiciones, muestras y cine, entre otras, de ambas Cámaras del Congreso, la Biblioteca del Congreso, y otras importantes instituciones, con el objeto de conocer, repensar y provocar lecturas y debates sobre Sarmiento, su obra y sus facetas muchas veces desconocidas.


La primer actividad será la mesa "Leer y Escribir: Sarmiento", que estará encabezada por la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien hablará sobre cómo la producción literaria del siglo XX leyó a Sarmiento; y la Doctora en Letras, Adriana Amante, que tratará sobre la materialidad de la escritura de Sarmiento como estilo. Será el 17 a las 18h en el Salón Illia del Palacio Legislativo (Hipólito Yrigoyen 1849).


En tanto, el jueves 18, se presentará el libro "Facundo o Civilización y barbarie" de Domingo F. Sarmiento, Colección Pensamiento del Bicentenario, recientemente publicada por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Estarán presentes la prologuista de esta edición especial, la Dra. Alejandra Laera, la historiadora Prof. Claudia Torre y la Directora General de Cultura del HSN, Liliana Barela. Será a partir de las 14 en el Espacio Cultural BCN (Adolfo Alsina 1835).

Asimismo, el viernes 19 a las 18h, también en el Salón Illia, se desarrollará la mesa "Imaginarios: Sarmiento", en el que disertarán el Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Noé Jitrik, la Dra. Inés de Mendoça, profesora de la UBA, y el Licenciado en Letras y periodista Martín Páez.


El ciclo continuará el 21 de noviembre con la mesa "Letras de imprenta: Sarmiento", con la participación de Julio Schvartzman, Pablo Rocca y Josefina Cabo. Esta última se realizará a las 18 en el Museo Parlamentario, H. Yrigoyen 1702, esquina Solís.