21 de septiembre de 2018

SE LLEVÓ A CABO LA XI SESIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA (EUROLAT)

Participaron por Argentina los senadores Omar Perotti y Ángel Rozas.

Entre los días 17 a 20 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Viena, la XI Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). 

Por Argentina participaron los senadores Omar Ángel Perotti, Vicepresidente del Organismo y miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible, y Ángel Rozas, miembro de la Comisión de Asuntos Políticos.

El acto de apertura estuvo a cargo de Wolfgang Sobotka, Presidente del Consejo Nacional austríaco; Karin Kneissl, Ministra Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de la República de Austria; y los co-Presidentes de Eurolat, diputado Ramón Jáuregui Atondo (España, S&D) y diputado Elías Castillo (Panamá, Parlatino). 

Los Co - Presidentes destacaron la urgencia de acabar con la corrupción y el crimen organizado, así como la necesidad de encontrar soluciones a los desplazamientos de miles de personas y a los efectos el cambio climático. Por último, en sus intervenciones ambos presidentes han hecho especial hincapié en la importancia y la necesidad del diálogo y la cooperación para hacer frente a estos grandes desafíos geopolíticos y económicos.

En el marco de dar una respuesta a estos problemas, los diputados y diputadas de los dos continentes han aprobado doce informes. Las doce resoluciones aprobadas por el Plenario fueron: 1) Reestructuración de Deuda Soberana; 2) Justicia y Lucha contra la Impunidad; 3) Cooperación entre LAC y la UE en el campo de la aviación y de la seguridad aérea; 4) La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; 5) Los criterios para la asignación de ayuda oficial al desarrollo a países de renta media; 6) Gobernanza  de la globalización; 7) La responsabilidad social corporativa en la UE y los países LAC; 8) Lucha contra la desigualdad mediante las políticas de cohesión social en Latinoamérica y Europa.; 9) Desaparición Forzada de menores en Europa y América Latina; 10) Hacia un espacio común de investigación UE-CELAC; 11) Cohesión territorial y políticas de coordinación transfronteriza; 12) Aplicación eficaz de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a escala local.
Otros temas de debate han sido las plataformas digitales en la economía moderna, la importancia de la cultura en las relaciones entre la UE y los países ALC y los desafíos que implican garantizar el derecho humano al agua.

 

En la sesión de clausura intervinieron: Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euraomérica y antigua comisaria europea de Relaciones Exteriores y Paola Amedei, directora ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe.