16 de octubre de 2018

ACTIVIDADES EN EL SENADO

En el Salón Arturo Illia, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto de ley destinado a garantizar la igualdad de género en los eventos musicales. Simultáneamente, en el Salón de las Provincias, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, fue reconocido por su compromiso con "la recuperación de la marina mercante"

En el Salón Arturo Illia, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto de ley de cupo femenino que garantiza la igualdad de participación de las mujeres en los eventos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina.

La iniciativa se dio a conocer en la misma ceremonia en la que se entregó la "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla" a la cantautora y compositora argentina Mariana Päraway. La senadora Fernández Sagasti estuvo acompañada por la Presidenta de la Banca de la Mujer, la senadora por La Pampa, Norma Durango, así como por varias compositoras, músicas, autoras y cantantes, como Patricia Sosa, Hilda Lizarasu y Carolina Pellereti, entre otras.

Fernández Sagasti destacó que el proyecto de ley ya cuenta con el acompañamiento de 15 senadoras de diferentes bloques ya que "el tema no es de competencia partidaria". También reconoció la participación del colectivo "Más musicas en vivo" en la elaboración del proyecto. "No había estadística sobre la participación de las mujeres en los escenarios y a partir del trabajo de ellas se llegó a la triste conclusión que solo hay un 13 por ciento de mujeres participando en los festivales y eventos musicales que se realizan en vivo", puntualizó.

La senadora por Mendoza, se comprometió a que la iniciativa cuente con el respaldo parlamentario del Senado antes del 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el período ordinario de sesiones.

Posteriormente, la senadora por la Pampa, Norma Durango, destacó que "el feminismo es un aprendizaje de todos los días y que hay que garantizar la paridad de género en el arte". En este punto subrayó que "en el último festival Cosquín Rock solo hubo una participación de mujeres en un 4 por ciento, cuando todos sabemos que hay muchas más músicas".

En simultáneo con esta actividad, en el Salón de las Provincias, la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR), condecoró al senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, por su compromiso con la actividad mercante y por el impulso a la ley de marina mercante. La iniciativa organizada por la Prosecretaria Administrativa del Senado, cuyo titular es el senador (MC) Mario Daniele, contó con la presencia del senador por Córdoba, Carlos Caserio y el senador por Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

La medalla de plata, le fue entregada a Pichetto por el Almirante Vergara Villalobos y por el Prefecto General, Pedro Cuesta. Al agradecer la condecoración, el senador por Río Negro, recordó que su padre era maquinista "lo que implica trabajar en el alma del buque".

Pichetto reivindicó el compromiso de todo el Senado en la sanción de la Ley de Marina Mercante, Se comprometió en seguir trabajando por el proyecto ya que "si no recuperamos la presencia argentina en el mar estamos perdiendo una riqueza muy grande, a la vez que resignaríamos soberanía". Destacó que "recuperar nuestra marina mercante, así como la presencia en el mar, es fundamental para superar la decadencia y el atraso". A pesar de estar ausente en el evento, Pichetto, elogió el trabajo y el compromiso del senador Fernando Solanas en la Ley de Marina Mercante. Subrayó que "de esto se tratan las políticas de Estado y ellas son las que hacen grandes a los países".