09 de octubre de 2018

EN EL 2017 SE EMBARCÓ POR PRIMERA VEZ PERSONAL DE INTELIGENCIA EN SUBMARINOS

El ex director general de inteligencia de la Armada, comodoro de Marina Esteban Zembo, reveló que el año pasado por primera vez personal de esa área se embarcó en submarinos y por ese motivo el cabo principal Enrique Castillo estaba a bordo del ARA San Juan, cuando desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes en su interior.

Al brindar hoy testimonio ante los integrantes de la Comisión bicameral especial investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de escate del Submarino ARA San Juan, Zembo informó que el año pasado "cada buque (de la Armada) destinado al control del mar debía llevar a un personal de inteligencia".

Contó que esa medida "estaba fijada en el plan de adiestramiento y alistamiento de la Armada" y precisó que "en el 2017 empezamos a desplegar personal de inteligencia en submarinos", lo cual antes no sucedía.

Por otra parte, Zembo, que pasó a retiro el 1 de abril último, aclaró que para los dos viajes que hizo el San Juan el año pasado "no recibí, ni del poder político ni de las autoridades navales, ninguna orden para realizar operación de inteligencia" y reiteró que la presencia de personal de su dependencia tenía como finalidad "asesorar y ser observador dentro del buque".

Zembo, quien es veterano de la guerra de Malvinas en 1982, dijo también que en el primer viaje que hizo el submarino en julio "hubo un rumor hidrofonico, que podía ser compatible con un submarino, pero no se llegó a un conclusión sólida y por lo tanto no tenemos ninguna certeza" de que esa circunstancia haya tenido que ver con un sumergible británico.