01 de octubre de 2018

SE REALIZÓ EN PANAMÁ EL SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LOS PARLAMENTOS EN CONJUTO CON LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

El Seminario tuvo como lema "Garantizar la educación inclusiva equitativa de calidad y universal para la integración de América Latina y el Caribe: el rol de los parlamentos". También se reunió el Consejo Consultivo del organismo, presidido por el senador argentino (m.c.) Luis Rubeo, quien fue reelecto en su cargo; la Junta Directiva,  de la que participó el senador argentino y Secretario de Comisiones Alterno de PARLATINO, Juan Mario Pais;  y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación de la que participó el senador Alfredo Luenzo.

Panamá - 01/10/2018 - Parlamentarios latinoamericanos y expertos de las Naciones Unidas en el tema educativo, coincidieron en señalar que el replanteamiento de la educación para alcanzar objetivos de calidad y equidad debe ser un esfuerzo compartido de toda la comunidad para lograr metas.

Tales declaraciones, fueron expresadas durante el Segundo Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los Parlamentos que se realizó en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá. En esta oportunidad, el seminario se centró en el ODS 4, relacionado con la educación de calidad.

El evento regional estuvo moderado por miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO, entre ellos, el diputado uruguayo Pablo González, diputados de la Comisión de Educación del foro regional y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y universitarios.

Durante el acto inaugural del foro dictó una conferencia magistral la Dra. Cecilia Barbieri, jefa de la Sección de Educación 2030 de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien afirmó que replantear la educación "es un esfuerzo social compartido".

En opinión de Barbieri, quien expuso sobre la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, uno de los problemas del sector que impide alcanzar metas, es que "todavía tenemos sistemas muy rígidos en la educación" y en la actualidad el mundo está en total movimiento.

El Senador argentino Alfredo Luenzo, quien participó también de la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del PARLATINO, presentó el tema: "El papel del medio parlamentario en el cumplimiento del ODS 4 y sus metas". En este sentido, hizo referencia al informe del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación "Los ODS y el rol del Congreso", presentado estadísticas y datos relevantes sobre el tema. Luenzo dijo que "se debe garantizar el acceso a todos los niveles educativos adoptando un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida, fundamentado en los principios de la educación como derecho humano básico y bien público".

También hicieron uso de la palabra la diputada cubana Yolanda Ferrer, vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), organismo mundial con el cual el PARLATINO desarrolla el evento y la Lic. Carmen Ávila, en representación de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, quienes resaltaron los proyectos que se desarrollan para elevar el nivel de la educación en ALC.

El seminario parlamentario continuó con temas transversales tales como la ciencia, la tecnología e innovación al servicio de la educación.

Las conclusiones a las que arribaron los especialistas, parlamentarios y autoridades participantes del encuentro fue que "si bien los ODS están concebidos de forma transversal, lo cual es un gran acierto, el ODS 4 es fundamental e imprescindible para el cumplimiento de todos los demás, ya que la educación va mucho más allá de la capacitación para el trabajo, porque transmite valores éticos para la superación de los obstáculos al desarrollo". Asimismo se sostuvo que si bien "es cierto que en el plano individual está la necesidad de cubrir las necesidades básicas primarias fundamentales como alimentación, salud, etc., desde el punto de vista de la sociedad como un todo debe darse prioridad, no excluyente, a la educación". Finalmente, la declaración señala "que si bien la educación es esencial para el logro de los ODS, también es primordial para ese propósito, el papel del medio parlamentario en sus funciones de representar legítimamente a todas las comunidades nacionales, legislar, fiscalizar, debatir los grandes problemas sociales y propiciar el dialogo de los estamentos del poder con la sociedad civil".

Paralelamente, la Junta Directiva del PARLATINO se reunió para afinar detalles de la agenda y proyectos que se abordarán en los próximos meses con el fin de fortalecer la integración regional. En dicha reunión, el senador Juan Mario Pais, Secretario Alterno de Comisiones del organismo, presentó junto con Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones, un informe detallado sobre el desarrollo de las actividades de las 13 comisiones permanentes, y el trabajo que resta para el último trimestre del año.

Por último, cabe destacar que también se reunió el Consejo Consultivo del organismo, presidido por el senador argentino (m.c.), Luis Rubeo, quien además de tratar los temas propuestos para el trabajo de las 13 comisiones permanentes y  los eventos internacionales a los cuales el PARLATINO ha sido invitado a participar, reeligió a sus integrantes, ratificando en la presidencia al senador argentino.