02 de octubre de 2018

JEFE DE LA ARMADA: AL SAN JUAN SE LO BUSCA CON LA MAYOR TECNOLOGIA QUE EXISTE EN EL MUNDO

El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, brindó hoy testimonio durante tres horas ante los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A. San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del año pasado.

Villán, quien al momento de la perdida de todo contacto con el submarino se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que el 19 de diciembre pasado fue designado como titular de la Armada en reemplazo del almirante Marcelo Srur, se mostró confiado en que el San Juan podrá ser localizado antes de que finalice el período operacional establecido de 60 días para la empresa Ocean Infinity, que inició su tarea el 7 de setiembre al zarpar desde Comodoro Rivadavia.

"Tengo la fe, la esperanza, de que se va a encontrar. La que se está utilizando ahora es la mayor tecnología que existe en el mundo. Esta empresa va a cobrar sólo si lo encuentra. Estoy profundamente convencido de que tenemos la tecnología para encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar", repitió Villán ante senadores, diputados y familiares de los 44 tripulantes del submarino.

No obstante, pese al optimismo que puso de relieve, admitió que si con la tecnología  que se está usando ahora "no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre" aunque reconoció que "muchas veces" se hacen descubrimientos "hasta 30 años" después de producirse un hecho.

El marino dejó en claro que "la Armada tiene toda la vocación para encontrarlo" al submarino y paralelamente expresó su "plena confianza de que se va a llegar a la verdad de lo que sucedió" con el San Juan, a mediados de noviembre del 2017, cuando navegaba entre Tierra del Fuego y Mar del Plata.

"Encontrar al San Juan es lo mejor que nos puede pasar, no solo a la Armada sino también a los familiares para llegar a la conclusión de qué fue lo que pasó. Necesitamos saber qué pasó para que se conozca la verdad", aseveró.

Por último, tras informar todas las actuaciones que había desarrollado la Armada en torno a la búsqueda del submarino y el apoyo que se les brindó a los parientes de los marinos que estaban en esa nave, a partir de su llegada a la jefatura de la fuerza, Villán respondió a un familiar que "hay dos preguntas para las que no tengo respuestas: 1-dónde están? Y 2- Por qué no podemos encontrarlos?".