06 de septiembre de 2018

COMISIONES DEL PARLATINO SESIONAN EN EL CONGRESO ARGENTINO

EL RECINTO DEL  SENADO FUE ESCENARIO HOY DE LA APERTURA DE REUNIONES DE TRABAJO DE CUATRO COMISIONES PERMANENTES DEL PARLATINO

En el día de la fecha se realizó la apertura de sesiones de comisiones del Parlamento  Latinoamericano y Caribeño que sesionarán en el Congreso de la Nación Argentina los días 6 y 7 del corriente. Dichas comisiones; Asuntos Políticos, Seguridad Ciudadana, Asuntos Laborales y Previsión Social, y de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor; analizarán temas relacionados con el empleo, los procesos de integración de América Latina y el Caribe, una ley modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas, la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe Contra el Crimen Transnacional Organizado, roaming, y ahorro y eficiencia de la energía en viviendas.

La ceremonia de apertura del encuentro fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien estuvo secundado en el estrado por y la diputada porteña Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados Argentina, el Secretario de Comisiones del PARLATINO, el diputado cubano Rolando González Patricio, el Secretario Alterno de Comisiones del PARLATINO y senador por Chubut, Juan Mario Pais, y el Vicepresidente por Argentina ante PARLATINO, y diputado por San Juan, Eduardo Cáceres. A su vez, el acto fue moderado por el Secretario Parlamentario del Honorable Senado Argentino, Juan Pedro Tunesi.

 

El diputado Cáceres dio la bienvenida a sus pares visitantes y resaltó que en los dos días de reuniones se abordarán "temas que atañen a la región y que tanto nos preocupan, levantando bien en alto la bandera de la integridad regional". A su vez, el senador Pais, señaló que "los problemas actuales son un desafío en la elaboración de temarios de las comisiones" pero se mostró convencido de que "las conclusiones del encuentro van a enriquecer a todos los parlamentos desde México hasta Tierra del Fuego y serán un aporte trascendente para América Latina y el Caribe en pos de la justicia social y la igualdad".

El diputado González Patricio por su parte, calificó como "un privilegio" poder cumplir las jornadas de trabajo en Buenos Aires, puso de relieve la importancia de "volver a poner de moda el ideal de integración que fue bandera de los padres fundadores de nuestras naciones" y abogó para que "sean sesiones exitosas" las que tendrán lugar en el Congreso de la Nación Argentina, ya que "hay mucho por hacer" y escogió no extenderse más porque "lo mejor es decir menos y trabajar más".

Al hablar en representación del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, la diputada Schmidt Liermann adelantó que los legisladores del Parlatino abordarán "temas álgidos de debate, como por ejemplo el de la pobreza, o el flagelo del narcotráfico en la región"; y destacó que al ocupar Argentina la presidencia del G20, donde "de la región solamente participa Brasil y Chile en calidad de invitado por nuestro país", allí la Nación representará "no sólo sus intereses sino los de toda la región latinoamericana y caribeña". La diputada abogó también porque los temas se aborden con una mirada de género y de cofraternidad de los pueblos.

Finalmente, Pinedo, quien dejó formalmente inauguradas las sesiones, expresó que para Argentina constituía "un enorme orgullo, satisfacción y placer" recibir a los legisladores visitantes y recordó que los ex senadores argentinos Luis León e Italo Luder presidieron en su momento el Parlatino.

Además, Pinedo pidió a los presentes apostar "por el diálogo para hacer cosas útiles para nuestros pueblos", reclamó llevar adelante "acciones concretas para lograr una mayor integración americana" y aprovechó la oportunidad para "agradecer el apoyo permanente que brindan por el reclamo de la soberanía argentina en las Islas Malvinas" y recordar que "América Latina es una zona de paz".

Una vez finalizada la apertura se abrió un panel de expositores al pleno de asistentes del que participaron la Embajadora Lila Roldán Vázquez, Coordinadora de la Iniciativa de Transversalidad de Géneroen el G-20, quien realizó una ponencia relacionada con el desarrollo de las actividades del G-20 durante la Presidencia argentina este año 2018, y la Vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dra. María Eugenia Talerico, especializada en delitos tributarios, cambiarios, de lavado de activos y económicos, quién habló de la lucha contra el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas en la región. Ambas respondieron las inquietudes de los presentes, relacionadas con sus exposiciones en el marco de la región latinoamericana y caribeña.