07 de agosto de 2018

TRES DICTÁMENES PARA EL PROYECTO DE LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO

Legisladores nacionales continuaron hoy debatiendo sobre el proyecto de ley de Extinción de Dominio que cuenta con media sanción en Diputados y acordaron pasar a la firma un dictamen elaborado por el oficialismo y dos por la oposición

Durante la reunión de hoy de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, legisladores nacionales pasaron a la firma un dictamen impulsado por el senador Rodolfo Urtubey (Salta- PJ), uno por su par María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe- FpV) y otro por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Al comenzar la reunión, Urtubey informó sobre las modificaciones realizadas en el proyecto presentado en la anterior reunión y, en ese sentido, resaltó que "nosotros establecemos una extinción de dominio anticipada" agregando la "posibilidad de decomiso anticipado para delitos en flagrancia".

Asimismo, detalló que "los delitos contemplados tienen una faz activa y una faz pasiva" y que "estamos hablando de bienes que son instrumento o producto del delito: no hay bienes en general de la persona".

A su turno, María de los Ángeles Sacnun recordó que "nosotros habíamos planteado que en el caso de los delitos de evasión, etcétera- que se producen a través de las off shore en las guaridas fiscales- se pudiera realizar la acción de extinción de dominio teniendo en cuenta bienes que no estuvieran enclavados en la República Argentina". "Ese es uno de los puntos centrales de nuestro dictamen", resaltó, al tiempo que apuntó que "otro tiene que ver con las medidas cautelares y cómo las están contemplando concretamente en el caso del desapoderamiento".
Concluyó "que no sean alcanzados solo los funcionarios públicos que reciben dádivas sino que también los corruptores sean incluidos en esta ley".

Por su parte, el senador Pinedo afirmó que "no estamos de acuerdo con la propuesta de Urtubey" y consideró que "el proceso de extinción de dominio tiene que ser más expeditivo". "En nuestro proyecto de dictamen contemplamos el delito de cohecho activo", agregó.

"Hemos hecho algunos agregados de nuevos delitos contemplados, que sean graves y tengan que ver con narcotráfico, trata de personas, terrorismo o corrupción", prosiguió para finalmente notificar que "vamos a insistir en nuestra propuesta y vamos a firmar dictamen propio".