02 de julio de 2018

SE INAUGURA LA MUESTRA "PONCHO" EN EL SENADO

Con la participación de Gabriela Michetti, se destacará la labor de artesanos y artesanas de las distintas provincias. Para el montaje se contó con la gestión de senadores y senadoras nacionales y otras instituciones participantes

El próximo jueves 5 de julio se realizará el acto inaugural de la Muestra "Poncho. Territorio y Cultura", que contará con la presencia de la presidente de la Cámara alta, Gabriela Michetti. 


Dicha exhibición será en el Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento hasta el 5 de septiembre. 

Organizada por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación, contará con más de 36 ponchos de las provincias de Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán. La muestra incluye la exhibición de piezas de joyería y orfebrería.

"Poncho" busca generar un espacio de expresión para destacar esta indumentaria representativa del patrimonio y la identidad argentina y poner en valor el trabajo de los artesanos y de la artesanía de las provincias. Con este objetivo, ha sido fundamental la participación y apoyo de senadores nacionales, casas de provincias, secretarías de Cultura y distintas instituciones que han aportado para el montaje de esta muestra.

Además, se proyectarán los documentales "Emiterio"- que cuenta la historia de Emiterio Gutiérrez, un tejedor y coplero de la localidad de San Isidro, Salta- e "Hilos de la Puna"- que tiene como objetivo visibilizar la artesanía y manufactura textil de la fibra de vicuña, originaria de la región de la Puna catamarqueña-. 

Esta muestra se inscribe en el marco del "Año Iberoamericano de las Artesanías", en el que nuestro país participa con el poncho como principal producto artesanal de Argentina y se encuentra además en consonancia con la Fiesta Nacional del Poncho que se realizará próximamente en la provincia de Catamarca.  

El acto inaugural será el jueves 5 de julio a las 18 h en el Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento en Avenida Hipólito Yrigoyen 1702 y la muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 18 h con entrada libre y gratuita.