27 de junio de 2018

LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES TRATÓ EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y CHILE

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el senador Julio Cobos, se reunió este mediodía para tratar un acuerdo para liberalizar el comercio con Chile. Funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Producción expusieron los detalles del acuerdo.

El exvicepresidente de la nación señaló que "hoy tratamos un acuerdo firmado por los Presidentes Macri y Bachelet, que profundiza nuestra integración bilateral. La suscripción de este acuerdo es un paso importante en el objetivo de profundización de los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico, así como del relacionamiento MERCOSUR.  Ambos grupos se encuentran actualmente trabajando en una agenda de eliminación de barreras comerciales, facilitación aduanera, promoción comercial y cadenas de valor. Este diálogo debe ser percibido como una instancia que, a futuro, pueda conducir a un mercado común latinoamericano".

"En el acuerdo se crean nuevas reglas, como aquellas referidas al comercio electrónico o compras públicas y, en otros casos, se mejora el marco normativo existente, como en el caso de servicios o normas técnicas. En todos los casos, el objetivo del presente acuerdo es contribuir desde el plano normativo a crear mejores condiciones para el incremento del comercio bilateral y las inversiones recíprocas, generar nuevas oportunidades en materia de telecomunicaciones, servicios y comercio electrónico. En líneas generales el objetivo es fomentar un clima de negocios idóneo con uno de los principales socios externos de nuestro país, tanto en la región como en el mundo. Seguiremos debatiendo este tema con los senadores de la comisión para lograr su pronto dictamen" concluyó Cobos.