11 de junio de 2018

Juego de roles en el Congreso

La Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado Nacional participó en conjunto con el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Círculo de Legisladores  y  5  universidades en la Jornada "Cambio de Roles" . Los protagonistas fueron más de 200 jóvenes, estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Políticas que cambiaron su rol con legisladores actuales y de mandato cumplido para trabajar sobre un proyecto de ley de regulación de drones

El evento contó con la presencia de los presidentes de ambas Cámaras, durante el inicio la  Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti remarcó la importancia de la jornada para que "los estudiantes universitarios se acerquen a la institucionalidad del poder legislativo" como forma de "acercar al Congreso a la sociedad".

Las 5 universidades, que convocaron a sus alumnos para la actividad, fueron la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Lanús, la UADE, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba. Cada uno jugó el papel de bloque y durante el transcurso del evento los estudiantes, realizaron un tratamiento del proyecto en las salas de reunión de comisiones del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para luego defenderlo en el recinto, del mismo modo que un legislador.  

En este sentido el Presidente Provisional del Senado, Dr. Federico Pinedo al dar la bienvenida a los presentes explicó que "serían participes de probablemente lo más importante del trámite parlamentario" haciendo hincapié en los acuerdos entre los bloques, el trabajo en  las comisiones y el intercambio de ideas necesario para llevar adelante la labor.

Vale destacar que, pensando en un proyecto parlamentario futuro algunos legisladores solicitaron guardar como antecedente la versión taquigráfica de la sesión de la viernes.

Finalmente, luego de un intenso debate en el recinto, que abrió paso a múltiples opiniones respecto del rol de la tecnología, su impacto en la sociedad, a favor de una política local adecuada a la realidad, la comisión ad- hoc se pronunció y se realizó la votación general del proyecto.

Video del evento: https://www.youtube.com/watch?v=NJLI_4fdfvo