06 de junio de 2018

Fiore propone un sistema de control de la corrupción en el ámbito público

El proyecto crea una Agencia Federal Anticorrupción con autonomía, una Fiscalía avocada a estos delitos y un Consejo Federal asesor en el tema.

Conocé el proyecto aquí

Con la intención de "optimizar la organización de las políticas públicas de lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses", la senadora Cristina Fiore Viñuales presentó un proyecto de ley que crea "un sistema de control de la corrupción de todo el sector público nacional sosteniendo la transparencia como principal motor de trabajo".

Esta matriz de control se apoya en tres pilares, el primero es la creación de una Agencia Federal Anticorrupción dependiente del Congreso de la Nación que contará con autonomía funcional y financiera y cuyos dirigentes deberán ser elegidos por concurso público. El segundo pilar es la generación de la Fiscalía Federal Anticorrupción quien tendrá a cargo las investigaciones por estos delitos contra la administración pública y el tercero es el trabajo de un órgano consultivo denominado Consejo Federal Anticorrupción quien elaborará programas de prevención y asesorará a los organismos del Estado sobre la temática.

La propuesta legislativa se fundamenta en "la evidente falta de independencia de los organismos creados hasta la fecha, como la Oficina Anticorrupción y esto no solo es reprochable al gobierno de turno, sino que es una constante desde su creación" explica Fiore y agrega que "después de más de 15 años de funcionamiento de la OA, podemos decir que no se han cumplido las expectativas y aquel diseño institucional muestra una gran cantidad de organismos, sin progresos en la batalla contra este flagelo que ya es un delito transnacional".

La Agencia Federal Anticorrupción creada por este proyecto analizará las incompatibilidades y los conflictos de interés previo y posterior a la designación de los funcionarios y sus dictámenes serán vinculantes para toda área, no solo de la administración central sino de todos los obligados por la Ley de Ética Pública.

Por su parte, el Poder Judicial a través de la Fiscalía Anticorrupción investigará y pondrá sanciones en los casos que les derive la Agencia. "Para llevar adelante esta tarea no solo basta con optimizar el funcionamiento de los organismos y procesos tendientes combatir la corrupción, resulta fundamental mejorar la educación de la población en estos temas, por eso es importante la función de difusión y prevención que efectuará el Consejo Federal", puntualizó la legisladora salteña.