05 de junio de 2018

COBOS PRESENTÓ UN PROYECTO PARA ESTABLECER PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA EL USO APROPIADO DE AGROQUÍMICOS

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley para establecer a nivel nacional presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos.

El exvicepresidente de la nación explicó que "en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la ONU, presenté en el Senado un proyecto que determina presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos, con el fin de generar un abordaje único y armonizado en todo el país que permita la efectiva trazabilidad, la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente".

"Queremos fomentar la implementación de tecnologías alternativas que resulten menos contaminantes, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales. Sabemos que la utilización de productos agroquímicos permite aumentar los rendimientos productivos y que resulta una herramienta fundamental para los productores agrarios. Sin embargo, su uso ha producido efectos perjudiciales en el medio ambiente, contaminando cursos de agua, suelo, especies animales y vegetales e intoxicando personas", expresó Cobos.

El legislador mendocino manifestó que "resulta imprescindible contar con una ley que proponga un manejo racional e integral de productos agroquímicos centrándose en la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y ambiental, y el apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible. Con el objeto de asegurar el cumplimiento efectivo de este proyecto de ley creamos el Registro Nacional de Agroquímicos como base de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, para constituir un sistema de información que identifique a los productos agroquímicos y partes involucradas en su manejo, posibilite la realización de controles, la determinación de responsabilidades y la aplicación del Régimen Sancionador propuesto".