30 de mayo de 2018

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE REFORMA LA LEY DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS

La nueva norma, aprobada el Día Nacional de la Donación de Órganos, convierte a todos los mayores de 18 años en donantes, salvo que hubieran manifestado lo contrario

Por unanimidad, con el voto favorable de los 68 senadores presentes, la cámara alta otorgó media sanción a la reforma integral de la ley 24.193 de Trasplantes de Órganos y Materiales Anatómicos. Entre los cambios más destacados de la iniciativa, se encuentra el que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.

El proyecto, que había obtenido dictamen favorable en la Comisión de Salud, en la tarde de ayer, fue el primero en ser tratado por el plenario del cuerpo. La totalidad de los legisladores que participaron de la sesión coincidieron en cambiar el plan de labor parlamentario para privilegiar ésta iniciativa.

El senador jujeño, Mario Fiad (UCR), titular de la Comisión de Salud, fue el miembro informante. El legislador destacó que "a partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo", explicó.

La creación de un Registro de No Donantes, es uno de los puntos destacados. El artículo 3 de la nueva ley contempla examinar la documentación del fallecido para constatar si expresó su voluntad negativa en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Fiad puntualizó que la norma incorpora "una declaración de principios como el respeto por la dignidad, la autonomía, por la equidad, la autosuficiencia; los derechos a la integridad, a la información y al trato igualitario". El legislador jujeño subrayó que "además de especificar los derechos de los donantes y de los receptores", se da prioridad al traslado de los pacientes, se incorporan las células como objeto de trasplante, así como la operación renal cruzada y un régimen de capacitación permanente para el personal médico.

A partir del acuerdo de la totalidad de los bloques que participaron del debate en comisión y en el plenario del cuerpo, la nueva iniciativa contempla la simplificación de los procesos que requieren autorización judicial. También contiene un capítulo dedicado a los Medios de Comunicación. Fiad señaló que se apunta a lograr "un tratamiento responsable de las noticias" que contemplen casos de trasplante.

Entre las aristas importantes, enunciadas por el legislador, se encuentra "la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos". Fiad concluyó que "esto significa que el proyecto contempla un presupuesto importante para el INCUCAI que será destinado a la capacitación y adecuación a las nuevas tecnologías de enfermeros, camilleros, médicos y personal de guardia de los hospitales para que las ablaciones tengan un ciento por ciento de efectividad".

Los padres de Justina Lo Cane, acompañados por, Juan Carr, titular de la Red Solidaria, siguieron el debate desde los palcos ubicados en el primer piso del recinto del Senado. El senador por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR), solicitó que la media sanción fuera girada en lo inmediato a la Cámara de Diputados, para que ésta tenga una rápida sanción.