23 de mayo de 2018

CONTINÚA EL DEBATE POR LA LEY DE CONVERGENCIA

Los senadores decidieron escuchar hoy a tres expositores más. Se busca consensuar un texto único

Por la mañana se realizó un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; y de Educación y Cultura del Senado de la Nación, oportunidad en la que se llevó a cabo la última ronda de expositores sobre la denominada "Ley Corta" de convergencia de las telecomunicaciones.

Luego de la misma, los legisladores que analizan el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo acordaron la elaboración de un texto consensuado para firmar dictamen la próxima semana. 

"La idea era llegar hoy a emitir dictamen", informó el chubutense Alfredo Luenzo, presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, al tiempo que apuntó que, con el fin de arribar a un consenso, se había decidido sumar las voces de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), Telefónica y Telecentro.

Quienes brindaron su opinión durante el encuentro fueron: el asesor de la FOETRA, Guillermo Schor-Landman; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Alejandro Lastra; y el director de Asuntos Legales de Telecentro, Juan Zuccoli.

"En líneas generales celebramos este proyecto", afirmó Schor-Landman, luego de lo cual apuntó que "con esta normativa no hay protección suficiente para las Pymes y cooperativas" y consideró que "debería haber más incentivos y herramientas que les permitan competir". "Es un comienzo para resolver los problemas del sector de las telecomunicaciones, pero no todos", concluyó.

A continuación, Lastra coincidió con esa última valoración y celebró que este proyecto de ley "abre a más competencia con prestadores que pueden elegir la tecnología con la cual prestar el servicio" y que "protege a los pequeños".  Asimismo, resaltó que "se necesita más espectro para el sector y un plan con una mirada a cinco años" ya que "vienen nuevas tecnologías". Resumió que "el satélite sirve como prestación de servicios en lugares donde llevará más tiempo llegar con fibras" e instó a diferenciar producción y distribución de contenidos.

Por último, Zuccoli manifestó su preocupación por la "habilitación de los servicios por suscripción satelital a empresas de telefonía",  por una eventual "iluminación satelital" y, por lo tanto, por el "futuro de más de 700 empresas operadoras de televisión de pago y otros servicios TICS". Además, resaltó la necesidad de "asignación de frecuencias para operadores locales y regionales", al tiempo que recomendó la publicación de convenios en los casos que se comparta infraestructura - así como también su registro ante la autoridad de aplicación-.

Si se arriba al consenso, el dictamen podría obtener media sanción y pasar a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.