16 de mayo de 2018

COMENZÓ EL DEBATE POR LAS TARIFAS

La primera jornada fue un plenario entre las comisiones de Minería, Energía y Combustible, de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda y continuará el martes 22 a las 11h

El Senado comenzó a discutir la propuesta, que ya fue aprobada por los Diputados,  y que refiere al tope en la suba de las tarifas y su viabilidad.

Apenas pasadas las 14h, empezó el debate entre las comisiones de Minería, Energía y Combustible, de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto en cuestión, busca retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1ro. de noviembre e impedir que los aumentos superen a los incrementos salariales.

El senador Miguel Ángel Pichetto (Justicialismo - Rio Negro), señaló que esperaba una propuesta alternativa de parte del Ejecutivo. Dicha propuesta, aclaró, debería ingresar  al Senado antes del próximo martes, caso contrario se ratificaría lo votado en la Cámara baja.

"Hasta el martes hay posibilidad de que el Ejecutivo presente un proyecto que sea responsable, gradual y pensando en la gente. Si no lo hace, ratificaremos el proyecto que viene de Diputados ", sostuvo Pichetto

A su turno, el senador Luis Naidenoff (UCR - Formosa), expresó la necesidad de que la Cámara alta convocara a los gobernadores para saber su opinión respecto a este proyecto y agregó, "23 jurisdicciones suscribieron al Pacto de Consenso Fiscal que establece una reducción gradual de subsidios para 2019, con este proyecto de tarifas eso se da contra la pared y de nuevo el interior estará subsidiando al AMBA".

Ángel Rozas (UCR - Chaco), en coincidencia con Naidenoff,  expresó la necesidad de escuchar la postura de los gobernadores,  de las distribuidoras provinciales y constitucionalistas  porque "quiero un debate con los números arriba de la mesa y para todos".

"Poner un tope de día y horario para firmar el dictamen me parece que va en contra de tomar una decisión razonable", agregó.

La senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti (FPV) solicitó que se emita hoy dictamen  porque "es urgente la necesidad de la sociedad respecto de que el Congreso trate la cuestión tarifaria". Pedido también solicitado por la senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Rio Negro).

 

"Para bancar la gran mentira que era la inflación les pedíamos a los que menos tienen que subsidien a las empresas. Perdimos la soberanía energética y con los subsidios pagados por los ministerios sostuvimos la gran mentira de que no había inflación", sostuvo la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO - Córdoba) al iniciar su alocución.

Por tal motivo, Machado solicitó que "los senadores nos sentemos a generar un proyecto que aporte a transparentar a la República Argentina".

Luego del debate entre los senadores se resolvió continuar el tratamiento el próximo martes a las 11h.