18 de abril de 2018

ACTA N° 7. REUNIÓN DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

TRATAMIENTO DEL EXPTE. S-2592/17 SENADOR LOVERA Y OTROS: PROYECTO DE LEY QUE ENCOMIENDA AL BANCO CENTRAL DE LA REP. ARGENTINA, LA ACUÑACION Y PUESTA EN CIRCULACION, DE UNA MONEDA DE CURSO LEGAL VIGENTE, DE DIEZ PESOS, CON LA IMAGEN DEL ARBOL AUTOCTONO "CALDEN", SIMBOLO DE LA PROV. DE LA PAMPA.

ACTA Nº 7 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de abril del año 2018, siendo las 11 y 16 se reúnen en el Salón Illia del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes los senadores: Esteban Bullrich, Julio Martinez, Beatriz Mirkin, Silvia Elias de Perez, José Ojeda, Omar Perotti, Juan Carlos Romero, Claudio Poggi, Laura Rodriguez Machado, Julio Cobos y Angel Rozas.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 - En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Arturo Illia del H. Senado de la Nación, a las 11 y 16 del miércoles 18 de abril de 2018:

 

Sr. Presidente (Bullrich).- Buenos días. Gracias a los senadores. Ya con quórum vamos a comenzar esta reunión de Comisión. Y, luego, vamos a hacer una reunión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

            En este caso, tenemos un proyecto de ley que es el que encomienda al Banco Central de la República Argentina la acuñación y puesta en circulación de una moneda de curso legal vigente de diez pesos con la imagen del árbol autóctono caldén, que es el símbolo de la provincia de La Pampa. El proyecto es del señor senador Lovera y otros.

            Está a consideración de la Comisión. Senador.

Sr. Cobos.- Va en el sentido con lo que ha dispuesto el Banco Central, de poner en valor nuestra fauna. A esto se sumaría, con una moneda en el caso de la flora particular de la provincia de La Pampa. No veo ningún inconveniente.

            Senadora.

Sra. Mirkin.- Buenos días. Muchas gracias. En primer lugar, decir que comparto el proyecto del senador Lovera, justamente, por lo que planteaba el senador Cobos. Pero, quiero transmitir que cuando se cumplieron los 200 años de la independencia, la legislatura de mi provincia había planteado una moneda del bicentenario. En aquella oportunidad, se lo plantee al Poder Ejecutivo y me reuní con el Banco Central. Y la decisión del Ejecutivo, del Banco Central, es justamente una serie de animales y de plantas de cada uno de los lugares de la Argentina, de las regiones. No estoy en contra del caldén bajo ningún punto de vista ni de ningún animal. Pero, creo que es una cuestión ahistórica, no continuar con una serie que planteara algunos temas de los próceres o, en este caso, como una moneda¿ Ni siquiera como una moneda que no fuera de curso legal, que planteara el bicentenario de la República Argentina. Muchas gracias.

Sr. Presidente.- Gracias, senadora.

            Vamos a darle la palabra al autor del proyecto, primero.

Sr. Lovera.- Gracias, señor presidente. Muy simple. El proyecto tiene origen, en consonancia con lo expresado en su momento, el año pasado, en el mes de junio, por el presidente del Banco Central, donde daba el informe de que se iba a disponer la acuñación y la puesta en circulación de distintas monedas y que lo iban a hacer con los motivos de las floras autóctonas nacionales. En ese marco, los tres senadores por la provincia de La Pampa: quien les habla, la senadora Durango, ambos del interbloque Argentina Federal y el senador Marino, del interbloque Cambiemos; hicimos esta propuesta de este proyecto sobre todo en una especie que prospera en nuestro suelo, que le da la pertenencia a la región pampeana y entendiendo inclusive que esta especie del caldén es el único en su tipo que es tan autóctono. En el único lugar del mundo en el cual se encuentra es en la República Argentina. Así que, muy brevemente, entendiendo lo que dice la senadora Mirkin, y en el mismo sentido que lo expresaba el presidente del Banco Central es que hicimos la propuesta esta y agradecemos a la Comisión de Economía Nacional e Inversión que le ha dado la celeridad correspondiente y, obviamente, a los integrantes de esta Comisión.

            Gracias, señor presidente.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

            El senador Romero pidió la palabra.

Sr. Romero.- Gracias, presidente. En primer lugar, para decir que voy a apoyar y firmar este dictamen. Sólo quería señalar un par de cosas. El año pasado, cuando este cuerpo del Senado votó el 17 de junio como día de conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, presenté un proyecto respecto  a  una emisión  valorativa del general Güemes. Pero, vino esta

decisión de despersonalizar los billetes y las monedas. Y como sé que tenemos más provincias que denominación de monedas, porque seguramente habrá de uno, dos, cinco y diez pesos, cuatro monedas y tenemos veinticuatro distritos; tal vez no sé, será decisión del Banco Central que, también, esto lo consideren como series. Ir reiterando las series. Supongamos la serie del caldén es por un período de tiempo, por una cantidad de monedas. Y después, habrá otra serie. Yo voy a tratar de reemplazar el proyecto de Martín Miguel Güemes. Pero, en general, va a llegar un momento¿ Acá, el que pega primero, pegó dos veces. Valoramos la iniciativa y yo la apoyo. Pero, quiero decir que para el futuro vamos a tener más árboles que provincias y más provincias que denominaciones monetarias. Así que, en ese sentido, sugerir al presidente que, en el futuro, veamos si se puede pedir que sean series las que se hagan para las otras denominaciones o para los otros pedidos. Y de esa manera, más o menos, vamos a poder cumplir con una visión representativa de la flora y la fauna nacional.

            Gracias, presidente.

Sr. Presidente.- Gracias, senador. Me parece muy razonable.

            El senador Rozas.

Sr. Rozas.- En primer lugar, acompañar el proyecto que está en cuestión por los colegas de La Pampa.

            En segundo lugar, hay un proyecto de ley en el que quisiera que los colegas senadores me acompañen. Soy el auto. Me acompañó Federico Pinedo. El problema es el tema de las fechas de vencimiento que tiene esta recordación. El proyecto de ley está referido a que se disponga de una emisión de un sello postal conmemorativo del centenario de la reforma universitaria de 1918. El 15 de junio de este año se cumplen cien años de la reforma universitaria y me parece que, en este sentido, incluso, el Poder Ejecutivo ya ha tomado algunas determinaciones concretas de recordación de la reforma universitaria en varios documentos referidos al Poder Ejecutivo nacional. Y me pareció que era una iniciativa importante. Creo que no hace falta que argumente de qué se trató la reforma universitaria o por qué tiene tanta importancia en la historia, en el presente y en el futuro de los argentinos.

            Ya que estamos en el tema, quisiera que también podamos tratar hoy este proyecto sobre tablas, aquí en Comisión. No es un proyecto que nos va a llevar mucho tiempo. Reitero. Para el tema de la reforma universitaria no hacen falta argumentos. Sobran los argumentos para que todos los argentinos, más allá de las ideologías políticas, la recordemos como un hecho histórico, inédito en nuestro país y que produjo reformas profundas en la Argentina.

            Quisiera aprovechar esta circunstancia para pedir el tratamiento de este proyecto.

Sr. Presidente.- Queda en consideración de los señores senadores.

            Tiene la palabra el senador Martínez.

Sr. Martínez (J. C.).- Vamos tratando de a uno. Terminemos con el anterior, después este¿

            Yo quería hacer un aporte, porque, como decía el senador Romero, si todos traemos nuestra flora, nuestra fauna o las floras autóctonas de nuestras provincias o nuestras fechas, no alcanza; es una sábana muy cortita.

            Para salvar esa situación, creo que muchas veces se hicieron no monedas de curso legal, sino sellos que servían a los gobiernos, a las provincias, como para regalar como un obsequio, como un presente, como un recordatorio o para tener, quienes lo deseen, pero no necesariamente tienen que ser de curso legal. Se rinde el homenaje, queda el sellado y quedará para quienes lo quieran tener o para quienes lo quieran adquirir, inclusive, pero no necesariamente tiene que ser de curso legal como una moneda.

            Esa me parece que es una alternativa para ir conduciendo este tipo de proyectos. Hay que hablar con el Banco Central e ir buscando cómo se encamina todo esto, porque si no, va a ser imposible.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

            La idea de las monedas conmemorativas, que era lo mismo que planteaba la senadora Mirkin, me parece que es una cuestión razonable. Se la plantearemos al Banco Central. Incluso, para ver si puede dar algún tipo de información.

Sra. Mirkin.- ¿Puedo?

Sr. Presidente.- Sí, por supuesto.

Sra. Mirkin.- Esta moneda conmemorativa que planteaba el Banco Central no aludía a ninguna provincia. Aludía a los 200 años de la Independencia de la República...

                                   - Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sra. Mirkin.- Bueno, ya perdí, porque ahora hay que esperar 300 años. (Risas.) Ya no estaré. Estarán otros que ojalá lo planteen¿

Sr. Presidente.- Téngase fe, senadora. (Risas.)

Sra. Mirkin.- Difícil. (Risas.)

                                   - Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono.

Sra. Mirkin.- Ni así.

            Pero lo que digo es que tendremos que ir planteando, por supuesto, cuáles son las cuestiones que podemos compartir todos vinculadas al curso legal, vinculadas al sello o vinculadas a algunas cuestiones que den entidad y que puedan poner a la vista, dar visibilidad, las cuestiones que nos interesan a los senadores o que le interesan al Congreso argentino.

Sr. Presidente.- Tiene la palabra la senadora Rodríguez Machado.

Sra. Rodríguez Machado.- Simplemente, para agregar, estaría bueno que la comisión decida cómo vamos a hacer para que esto sea una cuestión ordenada, si van a ser proyectos de ley o sugerencias.

            También, afortunadamente, como cada vez va a haber menos inflación, vamos a necesitar imprimir menos monedas. Entonces, no vamos a poder utilizar todas las propuestas que los señores senadores tienen.

            Pero, en particular, sobre el caldén en diciembre voy a leer el anuncio del banco. No quiero decir que no podamos sacarlo, pero el Banco Central propuso la nueva circulación de monedas de uno a cinco pesos  y  destacó  particularmente  que  en  esta  van  a  ser  especies representativas   de  las  diferentes  regiones  del  país.   Y establece  que  van  a  ser monedas representativas de la fauna y de la flora, y en este caso de los árboles y menciona el caldén, concretamente¿

Sr. Presidente.- Sí, lo menciona en la moneda de diez pesos.

Sra. Rodríguez Machado.- No quiere decir que no, pero cómo podemos hacer para que sea de una manera ordenada la consideración de todas estas sugerencias, que son muy bienvenidas, y para que nos pusiéramos de acuerdo.

Sr. Presidente.- Me parece que lo ideal sería consultarle al banco cuáles son las posibilidades que tiene de generar monedas conmemorativas o cambios de series, como planteó el senador Romero. Y a partir de eso para evitar el flujo de proyectos con una respuesta del banco... Las dos parecen razonables, pero hay que ver si son factibles. Más allá de su razonabilidad, hay que estudiar la factibilidad. Por lo cual, tanto la conmemorativa como la posibilidad de alternar series con distintas plantas, como planteaba el senador Romero, quiero entender la factibilidad. Me comprometo como presidente de la comisión a conversarlo con el banco.

            Tiene la palabra el senador Lovera.

Sr. Lovera.- Gracias, señor presidente.

            En consonancia con lo que más o menos planteó cada uno de los senadores. Nosotros cuando armamos el proyecto hablamos con el Banco Central¿ Lo firmamos los senadores de La Pampa, pero una de las propuestas que tenía el Banco Central era hacer la región. Por eso, en la pregunta que le hicimos al Banco Central, este proponía la moneda de diez pesos. No es que nosotros como senadores elegimos que sea la de diez pesos. Pero, bueno, es entendible lo que se plantea.

            El Banco Central tomará alguna medida a futuro sobre cómo hará cada uno de los temas, si lo hará con cuatro o cinco regiones, o si irá haciendo por series, como planteó el senador Romero. Lo que digo es que no fue solamente un capricho, que los senadores nos propusimos hacer esto, si no que previamente hicimos la consulta sobre si era viable para que no se dé este tipo de debate.

            Simplemente, quería hacer esa aclaración, señor presidente.

Sr. Presidente.- Me comprometo a tener una propuesta escrita del banco y compartirla con la comisión y con el resto de los senadores.

            Tiene la palabra la senadora Elías de Pérez.

Sra. Elías de Perez.- Gracias, presidente.

            Creo que el tema del caldén está superado. Todos hemos dicho que estamos de acuerdo. Así que felicidades para La Pampa.

            Solo quiero decirle a mi compañero querido y correligionario que la Independencia es de todos los argentinos. Así que no vengan a dejarla solo para Tucumán. Tenemos el honor de ser la cuna, pero es para todos los argentinos.

            De todos modos, es entendible que tengamos que pedir, también, la factibilidad del Banco Central y que la cosa sea ordenada.

            Hoy tenemos la posibilidad de apoyar a La Pampa. Yo propongo que pasemos a que se firme el despacho, señor presidente.

Sr. Presidente.- Tiene la palabra el senador Ojeda.

Sr. Ojeda.- Gracias, presidente.

            Solamente, para hacer una consideración. A mí me parece perfecto que nuestra flora y nuestra fauna estén representadas en billetes. Pero, también, me parece triste que saquemos a San Martín, que saquemos a Belgrano, que saquemos a los héroes de la Patria de los billetes.

            Uno de los últimos billetes que se modificó, aparte del que llevaba la cara de Evita, es el que llevaba las Islas Malvinas, el billete de 50 pesos, que fue un pedido de los excombatientes de toda la Nación.

            Así que yo voy a hacer un proyecto para que ese billete siga siendo de Malvinas. Con todo el respeto que me merecen todas las demás opiniones y el respeto y el cariño que les tengo a la flora y a la fauna de la Argentina.

            Nada más.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

            ¿Les parece que pasemos a la firma el despacho del proyecto del senador Lovera? Estaba la propuesta del senador Rozas en consideración.

Sr. Rozas.- Si están de acuerdo los señores senadores, yo pediría que también pase a la firma el proyecto es el S.-4.934/17. Y repito: "Artículo 1°: Dispónese la emisión de un sello postal conmemorativo del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Artículo 2°: El Poder Ejecutivo instrumentará las acciones necesarias para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo anterior e incluir dicho sello en el Plan de Emisiones de Sellos Postales Conmemorativos del año 2018 del Correo Oficial de la República Argentina, en un plazo no mayor a sesenta (60) días desde la sanción de la presente ley. Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo."

Sr. Presidente.- Está en consideración el proyecto.                                   - No se realizan manifestaciones.

Sr. Presidente.- Tiene la palabra la senadora Mirkin.

Sra. Mirkin.- Yo quiero transmitir que, en primer lugar, con el senador Rozas comparto plenamente el proyecto que está planteando para que sea tratado sobre tablas.

            Lo que sí me llama la atención es cómo hay algunos proyectos que ingresan media hora antes sobre tablas y van a sesión, y proyectos que están dormidos hace varios meses y que se le agregan a otras comisiones.

            La verdad es que se lo planteé ayer al secretario parlamentario, se lo planteé al presidente provisional Pinedo y se lo acabo de plantear al presidente de la comisión, porque se aumentan giros justamente para que no salgan.

            Obviamente, uno está en la oposición y tiene que seguir el curso de las cuestiones como están planteadas; es decir, no tenemos la Presidencia de algunas comisiones. Pero la verdad es que, por ejemplo, un proyecto que estaba en esta comisión, le dan cuatro o cinco giros, porque tiene alguna palabra que no corresponde, que se considera¿ En vez de consultar y poder resolver, que uno no tenga que "dormir", que pierda estado parlamentario.

            Al mismo tiempo, yo lo planteo acá porque se ha dado giro a Presupuesto a un proyecto de pensiones que tengo planteado, que estaba con dos comisiones, desde el año 2017. Y, ayer, me entero que se le ha agregado el giro a Presupuesto, por planteo de la Secretaría de Hacienda, tengo entendido.

            Muy bien. Estamos incumpliendo la convención de los derechos de personas con discapacidad. Pero, este tema, lo planteo acá, porque justamente viene un proyecto¿ Yo estoy con la fiesta del caballo, le dan dos giros a dos comisiones y hay otros que no hay forma¿ Digo, salen porque salen. Estoy planteando una cuestión de carácter administrativo a una comisión política.

Pero, aprovecho, también, para decir, porque la senadora Rodríguez Machado le agrega una cuestión política que no compartimos, por supuesto, al tema del sello o al tema de las monedas. Dice que va a haber menos inflación, entonces, no va a haber que fabricar muchas monedas. Justamente, el planteo del Banco Central fue ese cuando fui a hablar. El presidente me dijo: constituir una serie lleva mucho tiempo y lo que usted me está planteando -que era varios meses antes del 9 de julio- me impide. Entonces, ojalá, rogaría, pero si no cambia la política económica de este gobierno, la inflación no va a bajar, tal como lo están reconociendo las propias fuentes del gobierno. Entonces, digo, no le agreguemos eso para poder votar de acuerdo a las consideraciones que están planteadas en el proyecto. Si uno quiere que haya monedas conmemorativas o sellos postales o series, obviamente, vamos a tener que imprimir más. Pero, lo mismo puede no cambiarse el planteo de ser animales o plantas aunque se hagan diez mil series. Se pueda emitir moneda en mucha cantidad.

Simplemente, eso.

Sr. Presidente.- Discúlpeme, senador. Pero, como fui aludido, quiero contestar.

            Primero, el aumento de giros no tiene nada que ver con frenar el proyecto. Yo, también, fui oposición y no teníamos ninguna presidencia. Y viví eso de frenar proyectos. No pasaban ni las declaraciones por el Congreso. Eso lo tuve que vivir desde 2005 a 2009.

            Así que, primero, no acepto ese término. Discúlpeme, senadora, con respeto, pero no lo acepto que haya sido pasado al giro de Presupuesto por frenarlo. Es un proyecto que puede tener impacto presupuestario, que es lo que estableció Hacienda y me comprometí, como le dije recién, no solamente a resolver el tema a la brevedad, sino a tratar en forma conjunta en las comisiones, si hace falta, para demostrar la voluntad.

            Si el único impacto que tiene el proyecto es cumplir con un tratado internacional, como estamos haciendo a continuación con la Comisión de Relaciones Exteriores, estamos queriendo cumplir con todos los tratados. Cosa que, tampoco, se hizo en los últimos años.

            Así que le pido que aclaremos eso, porque como tuvimos una conversación previa, parecería que esa conversación no hubiera existido.

            Ahora, sí, senador Ojeda.

Sra. Mirkin.- Mi molestia que le he planteado al presidente de la Comisión es que ese proyecto que no estaba en Presupuesto y que no tiene impacto presupuestario, que creo que está mal considerado; ha sido ayer resuelto, sin siquiera ser consultada yo, que soy la autora del proyecto y siendo vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto. Ha sido resuelto, tal como me dijo Tunessi, por decisión del gobierno. Me parece que nosotros tenemos acá una consideración entre los senadores, si la Secretaría de Hacienda ha planteado que tiene impacto¿

Sr. Presidente.- Pero, la decisión no la toma la Secretaría de Hacienda. Los giros no los resuelve la Secretaría de Hacienda, senadora.

Sra. Mirkin.- No,   los   giros   los   resuelve   quien   tiene   el   poder  en  esta  Cámara  y   yo  quisiera   que   entre   los   senadores   que   tenemos  proyectos   y,  en  este  caso,   le  estaban  dando   giro   a    Presupuesto   y    yo   que    soy    autora¿  Ni  siquiera   un  teléfono  para    plantearme:   senadora,  una   consulta,  ¿qué  es lo que está ocurriendo con este proyecto? Yo me entero porque yo iba a pedir preferencia para este proyecto, con o sin dictamen, porque está desde 2017, durmiendo; incumpliendo, como les dije y como se lo adelanté¿ Hay una mala comprensión de un artículo del proyecto. Pero, de todas formas, como no lo puedo hacer, voy a plantear el apoyo de algunos senadores para que sea discutido. Porque no se acuerda con las comisiones. La senadora Boyadjian me planteó su negativa. Los asesores no permitieron que llegue a reunión de Población. Y tenía dos giros. Y, ahora, le ponen un tercer giro a una cuestión de pensiones, a los pensionados de la Argentina.

            Bueno, vamos a discutirlo donde corresponde. Lo planteo acá porque es una cuestión que me viene ocurriendo. Y le pido a los senadores que, en el caso de mis proyectos, pueda ser consultada, porque creo que tengo el derecho de ser consultada.

Sr. Presidente.- Senadora, como creo que le consta, soy presidente de esta Comisión desde diciembre de 2017 y permanentemente, con mucha apertura, he tratado proyectos de distintas autorías. Con lo cual, no coincido con el punto de vista. Y me comprometí a revisar el proyecto para ver el giro.

            Senador Ojeda.

Sr. Ojeda.- No sé cómo se manejaba antes el Senado. Pero, sí sé, por lo menos, en estos dos años, hacemos el mayor esfuerzo por estar en todas las comisiones y tratar todos los proyectos. Ahora, en cuanto al tema de los giros, creo que hay que sentarse, charlas y arreglarlo. No puede ser que los que generan los proyectos no sean consultados. Les doy un ejemplo. Presenté un proyecto que tiene que ver con el glifosato y fue girado a cuatro comisiones, menos a Medio Ambiente. ¡Qué casualidad! Entonces, creo que esto es digno que lo tomemos en serio, que se junten los bloques políticos y cambiemos la forma de los giros, porque muchas veces a uno le da qué pensar que hay cuestiones políticas que hagan que los giros vayan por un lado y por el otro. Y esto no debería ser. Nada más.

Sr. Presidente.- La senadora Rodríguez Machado.

Sra. Rodríguez Machado.- Gracias, presidente. Senadora, tómelo como un comentario, no como una cuestión¿ Como muchas veces escuchamos comentarios frente a la firma de proyectos.

            Y con respecto a los giros y demás, sería oportuno que le pongamos todos voluntad. A nosotros, también, nos pasa que no somos mayoría. Y la decisión de la firma de los despachos es de ustedes, justamente, de los bloques de la oposición, que tienen la mayoría en las comisiones. Así que, no existe ni siquiera la posibilidad numérica del oficialismo de no tratar proyectos o de no despacharlos. Y no considero que el giro de las comisiones sea una forma de dilatar las cuestiones.

            Igualmente, creo que es un tema para labor parlamentario, no para la Comisión. Y quiero sugerir eso, que los presidentes de nuestros bloques lleven a labor parlamentaria las dos cuestiones: la puesta en Comisión de los temas, sean de la oposición o del oficialismo, y los giros a las comisiones. Así no debatimos eso en esta ocasión.

Sr. Presidente.- Senador Romero.

Sr. Romero.- Quería precisar que el giro es una facultad reglamentaria de las autoridades de la casa, que sí es cierto que se pueden buscar precisiones en labor parlamentaria.

            Y respecto a si¿ El reglamento mismo dice que una de las facultades a la que debe abocarse la Comisión de Presupuesto es en todo proyecto que tenga o implique un gasto. Si alguien se escudó en el Poder Ejecutivo, creo que es un error. Nosotros, los senadores, no tenemos por qué, sea cual fuere el gobierno, recibir instrucciones de ningún Poder Ejecutivo. Fui presidente de la Comisión de Presupuesto. Y, en ese momento, que también era oficialista, no hacía falta que me digan. Yo ya lo sabía. Porque es una tarea de responsabilidad del cuerpo. No podemos votar sin un previo debate y análisis, cuestiones de gasto. Si no, sería muy fácil. Nos pasaríamos aprobando proyectos y generaríamos un caos presupuestario, si es que no hubiera una observancia de un principio de ordenamiento que debe existir que es la previsibilidad presupuestaria.

            Entonces, creo que no es porque el gobierno quiera. Es porque nosotros debemos actuar así. Si alguien se escudó atrás del gobierno, es un error. Pero, no es la responsabilidad nuestra. Nuestra responsabilidad es ser cuidadosos con el gasto público, ponderar los gastos y tomar una decisión para la que somos soberanos. Incluso, a veces, en oposición a alguna voluntad de los funcionarios de turno.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente.- Gracias, senador.

            Para aclarar, la solicitud del cambio de giro la hice yo. Me comprometo a que si no tiene erogación presupuestaria, como dice la senadora, vuelva a los dos giros que tenía originalmente.

            ¿Había más pedidos de uso de la palabra? Si no, tenemos el proyecto del senador Rozas.

                                   - No se realizan manifestaciones.

Sr. Presidente.- Lo pasamos a la firma, entonces.

             No habiendo más temas para tratar, pasaríamos a la sesión conjunta. Lo invito al senador Cobos a participar de la mesa.

                                   - Son las 11 y 46.